EFELas Palmas de Gran Canaria

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, se ha mostrado "preocupada" por la necesidad de medidas sociales "inmediatas" para "la crisis y postcrisis" por el coronavirus Covid-19 para "no dejar a nadie atrás".

En una rueda de prensa virtual, la representante popular ha pedido al alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) que "se ponga las pilas" para paliar "el impacto tremendo de esta crisis desde el punto de vista económico, pero también social" porque "las medidas son insuficientes y no tienen resultado".

Entre las medidas que ha propuesto figura la de modificar el presupuesto aprobado dado que "ahora es papel mojado" y tiene que adecuarse a la nueva situación de la ciudadanía.

Como ha explicado, los servicios sociales "están desbordados y sin poder hacer frente a la demanda", por lo que ha pedido a Hidalgo que "ponga medios económicos y un refuerzo de personal al servicio".

"No nos consta que se haya hecho un llamamiento al personal para que refuercen los servicios sociales", ha dicho.

Además, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un teléfono gratuito para mayores, personas que estén solas o que necesitan ayuda para que sean atendidos por trabajadores sociales.

Estos teléfonos han sido "un éxito" en otras comunidades y municipios de las islas y no se entiende" el que no esté operativo en la capital grancanaria, ha denunciado.

Del mismo modo, Luzardo ha propuesto un servicios de atención telefónica con psicólogos para "atender a aquellas personas que necesiten ayuda en esta situación extrema" por el Covid-19.

Como ha detallado, Cáritas elabora 32 menús que reparte a través de Protección Civil, pero "es una cifra muy pequeña" por que en Las Palmas de Gran Canaria en estos momentos hay 71.000 personas solas mayores de 65 años.

Aunque la prioridad es sanitaria, para Luzardo "los servicios sociales deben ser la estrella" y se deben poner "todos los medios y recursos necesarios".

Ha solicitado también "un plan de choque de contratación de personal" y exigido más agilidad, porque "no se ha repartido la partida a asociaciones del tercer sector, las que trabajan con las personas más necesitadas".

En este sentido, la dirigente popular ha pedido que se paguen "todos los convenios nominativos" con las ONGs, que son 1,9 millones de euros, y que puede ser "necesario ampliarlos porque se queden cortos".

A la portavoz del PP le parece "impresentable" que el Banco de Alimentos reciba solo 20.000 euros cuando "hacen una labor importante de ayuda a asociaciones y entidades en cuestión de reparto de alimentos".

Luzardo ha reclamado una "convocatoria ordinaria a las ONGs", porque "si las saca en el mes de agosto y la adjudica en noviembre llegará tarde", y es el momento de "ir al 200 por ciento".

Los ciudadanos de la capital grancanaria "necesitan ayudas urgentes que se puedan tramitar en 24 horas", con gestiones inmediatas para atender situaciones de pobreza y exclusión social.

Como ha indicado, "es una pena que no se pueda organizar voluntariado" porque el marco legislativo obliga a que sea a través de asociaciones del tercer sector y no con el Ayuntamiento, y "las leyes van por detrás de la realidad".

En esa línea, ha pedido que se modifique la norma porque "hay gente que quiere ayudar y no sabe cómo", y el Consistorio "debe ser un mecanismo para reconducir el voluntariado y la solidaridad".

Además, Pepa Luzardo ha recordado la petición al grupo de gobierno para que atienda al sector del taxi, suministrándole equipos de protección y eliminando el impuesto de circulación de 2020. EFE