EFESanta Cruz de Tenerife

El PSOE canario abrirá este fin de semana los plazos para convocar los congresos insulares y las asambleas locales de la formación, una vez pasada la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que en su momento paralizó la convocatoria de la renovación de dichos órganos, según ha comunicado este jueves la portavoz de la comisión ejecutiva regional, Elena Máñez.

Al término de la reunión de la comisión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, la portavoz socialista ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que de esta manera se espera culminar el proceso de renovación de los órganos insulares y locales entre febrero y marzo.

En la reunión el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, se ha referido precisamente a la situación en La Palma y ha informado de que ya se han destinado más de 230 millones de euros en ayudas para vivienda, asuntos sociales y planes de empleo con el Cabildo y los ayuntamientos, ha añadido la portavoz.

Máñez, que también es la consejera regional de Economía, ha indicado que también 177 empresas de la isla han recibido unos 2,5 millones de euros en ayudas gracias a que se ha hecho un esfuerzo conjunto entre todas las administraciones "del que no hay antecedentes en ninguna otra crisis de cualquier índole".

Nunca se ha dado respuesta "con tanta rapidez y celeridad" a los afectados y en esa línea van a seguir trabajando las administraciones con el objetivo de resolver cuantas ayudas sean necesarias, como se han comprometidos los gobiernos central y canario, ha recordado Elena Máñez, pues ambos ejecutivos quieren que, una vez pasada la emergencia, se continúe trabajando para lograr la recuperación "efectiva" de la isla "y dejar atrás las secuelas del volcán".

Además en la reunión de la comisión ejecutiva regional del PSOE canario se ha efectuado un repaso a la situación social y económica del archipiélago y al respecto, su portavoz se ha congratulado de los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy, que se enmarcan "en un contexto de recuperación del mercado laboral en Canarias" con cifras cercanas a la pre-pandemia y números "históricos" de casi cien mil ocupados más en el año recién finalizado.

En cuanto a la situación sanitaria, Elena Máñez ha confiado en que según se normalice la sexta ola de la pandemia también lo hará "la realidad social y económica" y ha subrayado que las medidas se irán flexibilizando en función de la valoración de los expertos, para puntualizar también que Canarias sigue estando en un contexto epidemiológico favorable en relación con la Incidencia Acumulada respecto al resto del territorio peninsular y ha valorado las medidas adoptadas de control sanitario.

Ello porque, ha añadido, por su dependencia del exterior y movilidad Canarias no puede permitirse datos de impacto negativo en este ámbito, y ha insistido en que en función de la disminución de la incidencia se irán adoptando medidas de restricción más flexibles. EFE

asd/spf

(foto)