Los diputados del PSOE en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez y Tamara Raya, han informado este viernes sobre el proyecto de Ley de Eutanasia y han afirmado que esta iniciativa reconocerá las garantías tanto de los pacientes como del personal sanitario.

Héctor Gómez ha recalcado en rueda de prensa que los profesionales de la sanidad tendrán la posibilidad de decidir si participarán en el proceso de eutanasia.

Tamara Raya ha explicado que esta propuesta se plantea para todas aquellas personas que "están condenadas a un sufrimiento extremo" y ha indicado que se han cuidado todos los aspectos jurídicos de la ley para evitar que sea recurrida.

El paciente será quien, tras tomar la decisión, debe tramitar en dos ocasiones en un periodo de 15 días la solicitud de eutanasia y las comisiones de profesionales de diferentes ramas de la sanidad evaluarán su situación, ha concretado Gómez.

El diputado socialista ha afirmado que es "un derecho necesario" y constituye un paso "importantísimo" en materia de derecho en España, ya que "es un proceso que ofrece estabilidad, garantía y derecho a decidir".

Gómez ha destacado que también se debe modificar el código penal para que las personas que ayuden en este proceso de eutanasia no tengan ningún tipo de consecuencia.

Raya ha señalado que el PSOE ha sido pionero en dar repuesta a estas demandas sociales y ha indicado que "el 70% de la población española está a favor de que se apruebe una ley de estas características".

Gómez ha explicado que ahora se abre el proceso de tramitación de la proposición de ley, con un periodo de enmiendas, y por lo tanto, no ha concretado un plazo exacto para su aprobación.

Sin embargo, Gómez ha confirmado que el propósito del grupo socialista es sacar la ley lo antes posible en este primer ejercicio de la legislatura, y ha añadido que podría salir adelante en un tiempo "muy inferior" al que inicialmente tenían previsto.

La diputada socialista ha remarcado que esta iniciativa no se va a encontrar con el veto de la mesa del parlamento como sí sucedió cuando estaba liderada por la diputada del PP Ana Pastor, lo cual supuso un freno porque se alargaron los plazos para presentar enmiendas.

Gómez ha dicho que su grupo confía en que se puedan sumar más apoyos, aunque descarta a Ciudadanos, Vox y el Partido Popular porque asegura que tienen una dinámica de confrontación.

Raya ha añadido que "con la derecha siempre pasa lo mismo" y cada vez que se plantea una ley que supone un importante avance social, como en el caso del matrimonio de personas del mismo sexo, en un principio se oponen pero después la normalizan y también la utilizan.

Gómez ha asegurado que algunos dirigentes del PP son consientes de que si su partido gobernara, sería una de las leyes que no derogarían.

Los diputados socialistas han trasladado su preocupación por los mensajes de los partidos de la derecha, y han criticado el argumento expuesto por el PP de que la ley nace con el propósito de disminuir gastos en el ámbito sanitario. EFE