EFELas Palmas de Gran Canaria

La senadora del PSOE por Tenerife Olivia Delgado ha asegurado este viernes que la reforma del sistema de pensiones promovida por el Gobierno de España está encaminada a "dignificar" especialmente la situación de las personas en situación de vulnerabilidad que cobran pensiones no contributivas o el ingreso mínimo vital.

"Con esta revalorización se van a invertir 6.500 millones para revertir los recortes del Partido Popular, que lo que pretendían era acabar con el sistema público de pensiones", ha manifestado la senadora en una rueda de prensa conjunta con los diputados Luc André Diouf, Ariagona González y Tamara Raya para valorar los cambios en el sistema público.

A juicio del PSOE, estos cambios, que conllevan la revalorización acorde al IPC de las pensiones y prestaciones como el ingreso mínimo vital, priorizan "un sistema justo y sostenible" que aporta certeza a los mayores, preserva el sistema y protege las pensiones del futuro.

Delgado ha detallado que la subida de las prestaciones y pensiones acorde al IPC afectará a 10 millones de ciudadanos directamente y a unas 405.000 personas en Canarias.

De ese total de residentes en Canarias, 344.000 cobran una pensión contributiva, 42.000 una no contributiva y 19.000 familias perciben el ingreso mínimo vital.

En el caso de las pensiones mínimas, ha ejemplificado, en 2017 estaban en 637 euros al mes, por lo que "con el modelo del PP, que aún siguen defendiendo", este año esas personas cobrarían 646 euros, mientras que con el nuevo modelo cobrarán 720 euros al mes o 1.084 euros más al año.

"Hay dos maneras muy diferentes de afrontar la crisis: frente a los recortes del PP, una recuperación justa; frente a la imposición del PP, el diálogo del Gobierno, que blinda derechos y protege a los trabajadores y a los pensionistas y colectivos vulnerables", ha opinado.

Olivia Delgado ha aseverado asimismo que la reforma pretende garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas e introducir medidas de refuerzo para el sistema que aporten "certidumbre" respecto a las subidas, algo que, a su juicio, también fortalece el equilibrio del sistema porque, según ha explicado, se separan las fuentes de financiación y los gastos impropios pasarán a sufragarse con partidas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

"El objetivo es que en 2023 haya equilibrio presupuestario en el sistema de la Seguridad Social, por lo que también es importante que se convalide la reforma laboral, para mejorar los niveles de cotización y subir el salario mínimo interprofesional para poder equilibrar todo", ha expresado la senadora.

En este aspecto ha coincidido Ariagona González, quien ha hecho hincapié en la importancia de aprobar la reforma laboral para fortalecer la Seguridad Social con mayores cotizaciones.

En este sentido, ha apuntado a la vigorosidad de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que "demuestran que se está saliendo de la crisis creando empleo", ya que los datos son comparables a 2008, por lo que se está saliendo "no solo de la crisis de la pandemia, sino también de la etapa anterior".

González se ha mostrado optimista respecto a los apoyos para convalidar el real decreto de la reforma laboral y ha dicho que no sería "entendible", excepto por motivos "partidistas", votar en contra de un acuerdo al que han llegado gobierno, patronal y sindicatos.

En su opinión, la reforma debería salir con el apoyo de los partidos del bloque de la investidura, pero ha afirmado que "lo importante es sacarla adelante" y que, en cualquier caso, buscarán los apoyos necesarios para ello.

Frente al neoliberalismo "de los recortes", ha insistido, la socialdemocracia "apuesta por el estado de bienestar y por proteger las pensiones del futuro".

Por su parte, Tamara Raya ha indicado que la manera de garantizar el sistema de pensiones en el futuro es a través de un conjunto de medidas que van desde las que atajan la precariedad y la temporalidad en la reforma laboral, pasando por la subida del salario mínimo y la consecución de sueldos más dignos que contribuyan a cotizaciones mayores y al sostenimiento de las pensiones. EFE