EFELas Palmas de Gran Canaria

El diputado del PSOE por la provincia de Las Palmas Luc André Diouf ha apostado este viernes por reforzar la "inmigración circular" para que los migrantes puedan entrar a España con contratos laborales y luego volver a su país de origen una vez se extinga la relación laboral.

En declaraciones a los medios, Diouf ha pedido un esfuerzo "de todos los partidos" para adaptar la ley de extranjería que, al ser una ley orgánica, requiere para su aprobación del voto favorable de dos tercios de los miembros del Congreso.

"CC y PP deben arrimar el hombro para cambiar la ley", ha opinado el diputado, que ha dicho que gracias a pequeñas modificaciones en la ley se ha podido solventar situaciones complejas que permiten, por ejemplo, que adolescentes y migrantes de hasta 21 años se puedan incorporar al mercado de trabajo.

Luc André Diouf también ha opinado que "hace falta conciencia por parte de Europa para reconocer la frontera sur y los derechos de las personas migrantes".

Respecto a la situación que se vive en Fuerteventura y, especialmente, Lanzarote, donde en los últimos días han llegado más de 400 migrantes, el diputado ha dicho que el enfoque respecto a esta cuestión "no puede ser solo cuando las personas llegan a España".

"Debe haber soluciones globales y la implicación de los países africanos, que es algo importantísimo", ha opinado Diouf, que ha agregado que en Canarias y en España "se ha hecho un esfuerzo colosal".

"Muchos pusieron el grito en el cielo y decían que el Gobierno iba convertir Canarias en Lesbos, algo que no ha ocurrido. De los más de 30.000 migrantes que han llegado, solo quedan unos 3.000", una situación que, a su juicio, se ha solventado por el "trabajo en silencio y desde los despachos" del Gobierno de Canarias y del presidente Ángel Víctor Torres.

Según Diouf, se debe hacer un esfuerzo mayor por parte de la Unión Europea para evitar muertes y llegadas porque, en cualquier caso, "los migrantes van a seguir llegando y los españoles también van a seguir saliendo", ha concluido el diputado socialista. EFE