EFEMadrid

El Tribunal Supremo ha citado a declarar el próximo 4 de marzo al secretario de Organización de Podemos y diputado Alberto Rodríguez como investigado en la causa abierta por dar una patada a un policía en una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Su declaración estaba en principio prevista para el pasado 28 de enero, si bien el magistrado Antonio del Moral, instructor de la causa, la aplazó debido a una indisposición de salud del diputado.

Tras comunicar la defensa de Rodríguez que ya ha recibido el alta médica, Del Moral le ha emplazado el jueves de la semana que viene para que comparezca como imputado por un presunto delito de atentado contra la autoridad y falta o delito leve de lesiones.

El Supremo investiga si el diputado de la formación morada pudo incurrir en estos delitos en unos incidentes ocurridos el 25 de enero de 2014 en una manifestación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en La Laguna.

Tanto la Fiscalía como el magistrado del alto tribunal que instruye el caso creen que existen indicios de que durante aquella convocatoria Rodríguez propinó una patada a un policía.

Por estos hechos llegó a abrir juicio oral el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, pero el auto quedó sin efecto cuando el secretario de Organización de Podemos fue elegido diputado y pasó a ser aforado ante el Supremo.

También actuó la Fiscalía, que en 2018 presentó su escrito de acusación contra él y pidió una pena de un año de prisión y multa.

Al convertirse en aforado, el juzgado remitió una exposición razonada ante el Tribunal Supremo, que decidió abrir causa.

El Congreso de los Diputados dio el pasado 17 de diciembre vía libre al magistrado del Supremo para interrogarle al aprobar el suplicatorio que pidió Del Moral después de que Rodríguez rechazase acudir de forma voluntaria al Supremo, como le había ofrecido el instructor. EFE

mms /mcm