La portavoz del grupo Mixto en el Parlamento regional, Vidina Espino, ha recriminado al Gobierno de Canarias que no reaccione ante la incidencia de la pandemia en las islas este mes, y ha advertido de que el número de fallecidos debería "hacer saltar las alarmas" en el Ejecutivo.

Vidina Espino ha afirmado en una rueda de prensa que es imprescindible que el Gobierno canario abandone las decisiones unilaterales en la gestión de la pandemia y escuche a los profesionales sanitarios, que están inmersos en la "saturación, el agotamiento y la desesperación", y que tenga además una interlocución directa con el resto de partidos.

Espino ha mostrado su "enorme" preocupación ante la situación sanitaria en las islas porque, ha añadido, la variante ómicron no es una gripe pese a quienes lanzan "mensajes poco prudentes, triunfalistas y alejados de la realidad", y ha calificado de irresponsable y poco prudente el que se intente "gripalizar" la pandemia.

Además, ha proseguido, en Canarias ha entrado la variante ómicron por los aeropuertos tras tomar la decisión "equivocada" de eliminar los controles en los aeródromos durante dos meses.

"¿Si ómicron es una variante de la covid-19 menos agresiva, por qué están muriendo más personas en Canarias que nunca?. El Gobierno tiene que contestar a esta pregunta y a la de por qué las islas han pasado de estar en los primeros puestos de vacunación a la cola del país", ha criticado la portavoz parlamentaria.

En su opinión, los datos apuntan a que ayer se registraron en Canarias 22 fallecidos con covid-19 y en lo que va de mes se han contabilizado 143 muertes asociadas al coronavirus, en lo que supone el de mayor mortalidad de la pandemia, pero el Gobierno regional sigue "sin reaccionar ni dar respuesta, no parece en absoluto preocupado".

Esto coincide con una situación de agotamiento, saturación y desesperación en el personal sanitario, al que además se ha reclamado que haga más horas extra remuneradas en menor cuantía pese a que los trabajadores están "exhaustos", ha criticado Espino.

No es responsable el mensaje de "banalización" ante la situación ni ignorar las propuestas de médicos y enfermeros, como la de crear "testódromos" fuera de las consultas de Atención Primaria, lo que coincide además con el hecho de que "no se sabe nada" del comité de expertos que en su momento creó el Gobierno de Canarias.

En su opinión, los canarios sienten que van en una nave sin rumbo en la que no hay capitán ni timonel, para a continuación indicar Vidina Espino que ella pasó la enfermedad a principios de la Navidad pasada y tardó días en poder contactar con el Servicio Canario de la Salud, de lo que deduce que los casos oficiales de covid-19 en las islas son muchos menos de los que realmente existen.

Falta información sobre los cambios en los protocolos o cómo actuar ante un test con resultado positivo, y se dan mensajes contradictorios que acaban "en un caos y un sinsentido para una población ya agotada", ha reprochado Espino, quien ha advertido de que el resto de patologías, como infartos, ictus y cáncer, no han desaparecido, y es "gravísimo" que se estén suspendiendo revisiones a pacientes oncológicos.

Por ello ha reclamado un plan de atención al cáncer, reforzar los servicios de salud mental y que se cumplan las medidas aprobadas en el Parlamento de Canarias en relación con la pandemia, como dar mascarillas gratis a familias vulnerables y crear un registro de pacientes con covid persistente.

Asimismo, la portavoz del grupo Mixto ha considerado que el decreto que prepara el Gobierno de Canarias en este ámbito tiene preceptos "claramente inconstitucionales", entre ellos uno relativo a la obligatoriedad de la vacuna, lo que en su opinión afecta a los derechos fundamentales y sólo podría ser legislado en las Cortes. EFE