EFESanta Cruz de Tenerife

Francisco Déniz, diputado de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, ha exigido que se investigue la titularidad de todas las propiedades que, "de manera ilícita", se ha apropiado la jerarquía de la Iglesia Católica, que con el caso de las inmatriculaciones demuestra que es "un obstáculo serio para el avance de los pueblos, de la democracia y de la justicia".

Déniz, al ser preguntado por este caso durante una rueda de prensa, ha señalado que, de momento, la jerarquía eclesiástica ha reconocido que se apropió de manera ilícita de casi 500 propiedades inmatriculadas en Canarias, de las 34.000 de toda España, pero hay más, sostuvo.

Esas 412 propiedades que la Iglesia ha reconocido que inscribió en Canarias sin ser suyas son solo las inmatriculaciciones realizadas entre 1998 y 2015, tras la modificación de la ley hipotecaria franquista por el Gobierno de Aznar, pero hay muchas más anteriores cuya titularidad debe investigarse, afirmó Francisco Déniz.

La titularidad de las 34.000 propiedades debe declararse nula, ya que la propia Iglesia Católica ha reconocido que no son suyas, y las instituciones tienen que apoyar a los particulares a los que se les han quitado terrenos, fincas y casas particulares para que las recuperen, defendió el diputado.

También deben recibir apoyo los ayuntamientos canarios para recobrar las plazas públicas, atrios, fincas, cementerios y parques que se apropió la Iglesia Católica, insistió Francisco Déniz, para quien este episodio demuestra "fechacientemente que la jerarquía eclesiástica es un obstáculo serio para el avance de los pueblos, de la democracia y de la justicia". EFE

acp/rdg