EFESanta Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha cumplido "sobradamente" con su responsabilidad durante el periodo de sesiones que comenzó en enero y finaliza en julio, ha afirmado este jueves el presidente de la Cámara legislativa canaria, Gustavo Matos.

En rueda de prensa en la que hizo un balance de la actividad del Parlamento de Canarias en el último periodo de sesiones, Gustavo Matos ha manifestado que es "una evidencia" que ha habido un aumento de la actividad parlamentaria y legislativa.

Ha añadido que como presidente del Parlamento de Canarias cree que es justo trasladar a la ciudadanía que tienen una Cámara legislativa que como institución cumple, que trata de estar a la altura de los difíciles tiempos que ha tocado vivir, y que en él no hay tiempo para el descanso, ni para mirar atrás.

El periodo de sesiones que ahora finaliza ha sido "especialmente intenso" y complejo, a juicio de Gustavo Matos, quien también ha considerado que es justo reconocer que las personas que trabajan en la Cámara legislativa han hecho un esfuerzo importante para mantener la actividad a pesar de las dificultades.

Gustavo Matos ha recordado que el Parlamento de Canarias no ha cerrado ni un día durante la pandemia y ha comentado que entre el 1 de enero y el 29 de julio de 2021 se han presentado 4.854 iniciativas, cifra que fue de 4.231 durante el mismo periodo de 2020.

Ha destacado como un hecho relevante que la modificación del Estatuto de Autonomía permite al Gobierno regional dictar decretos, que deben ser convalidados o rechazados por el Parlamento y eso ha sucedido en diez ocasiones.

Además, ha indicado Gustavo Matos, el Gobierno regional sigue produciendo actividad jurídica con los decretos, y por ello, aunque el periodo de sesiones finaliza ahora como el ejecutivo canario ha dictado un decreto relacionado con la bonificación del IBI a las empresas turísticas el Parlamento tiene que reunirse para convalidarlo o rechazarlo, algo que hará el 17 de agosto.

Además, durante este periodo de sesiones se han aprobado dos leyes, una que ha sido un hito, ha subrayado Gustavo Matos, al referirse al de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, y la otra ha sido una de modificación de la ley de cabildos.

La actividad en septiembre se iniciará con un pleno fuera de calendario para abordar la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad en relación con normas del Gobierno de España que pudiera vulnerar la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Gustavo Matos ha dicho asimismo que "es evidente" que ha pasado a la historia el Parlamento que cerraba en junio y volvía a abrir en septiembre, y que lo mismo hacía entre diciembre y febrero, algo de lo que se ha congratulado. EFE

rdg/asd

(foto)