EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha destacado este jueves que en el primer año de la actual legislatura el número de iniciativas ha aumentado en un 19,63 por ciento, y que a pesar de que se ha pasado de 60 a 70 diputados no se ha incrementado el gasto.

En rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura parlamentaria, Gustavo Matos también subrayó que es un objetivo que se conozca más lo que se hace dentro del Parlamento de Canarias, ya que, comentó, la ciudadanía tiene de la Cámara legislativa una idea centrada en lo que pasa en los plenos.

Pero el Parlamento de Canarias es "mucho más" que eso, pues hay mucha actividad que no se conoce, y los ciudadanos cree que no es tanta la actividad de los diputados, señaló Gustavo Matos, quien cree que la Cámara legislativa no ha sabido explicarse mejor.

El Parlamento canario debe ser la institución más conocida por los ciudadanos, porque es la única en la que reside de forma directa su representación y por ello es que la mejor representa a todos los canarios, agregó el presidente de la Cámara legislativa.

Gustavo Matos recordó que el Parlamento de Canarias no cerró ni durante el confinamiento consecuencia del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, si bien se trabajó con limitaciones, y se activó la Diputación Permanente y se hicieron comparecencias telemáticas, con lo que se mantuvo el control al gobierno regional.

Prosiguió que el Parlamento canario se colocó a la vanguardia de las cámaras legislativas españolas y europeos al modificar el reglamento e incorporar medios técnicos para realizar comisiones y plenos en los que los diputados pudiesen votar sin estar físicamente presentes.

Gustavo Matos aseguró que ha sido un año "muy intenso", en el que se han tramitado 6.618 iniciativas, cantidad que en mismo periodo de la anterior legislatura fue de 5.532.

En cuanto al gasto explicó que el aumento de 60 a 70 diputados no ha significado un incremento del mismo, entre otras cuestiones porque algunos diputados son miembros del gobierno regional y por eso no cobran de la Cámara legislativa, otros no tienen dedicación exclusiva, y además se hicieron raeajustes de partidas presupuestarias.

Gustavo Matos añadió que es recurrente el tema de lo que cobran los diputados, pero, afirmó es un Parlamento que en la actual legislatura congeló las remuneraciones y renunció a la subida del 2 por ciento establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Y durante el confinamiento los diputados canarios ahorraron en torno a 120.000 euros, que fueron donados a organizaciones no gubernamentales, declaró Gustavo Matos.

También se refirió al hecho de que Canarias preside la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), y que se ha puesto en marcha la iniciativa ForoParlamento como espacio de encuentro y diálogo.

En cuanto al futuro señaló si bien no se cerrará en agosto, ya que se activará la Diputación Permanente, la primera reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlamento del próximo periodo de sesiones se celebrará el 4 de septiembre, cuando se iniciarán los trámites para aprobar el próximo sistema electoral.

Recordó que en el Estatuto de Autonomía aprobado hace tres años se establece un periodo de tiempo para aprobar el sistema electoral, y eso se producirá en otoño de 2021, por lo que se espera aprobar la modificación en el primer periodo de sesiones del próximo año.

También se iniciará en septiembre el procedimiento para elegir la junta de control de la Radiotelevisión Canaria, y añadió que para adaptar el Parlamento canario a la actualidad en breves fechas entrarán en funcionamiento el registro y el expediente electrónico.

Además, dijo que como el Parlamento de Canarias se ha quedado pequeño se han sacado a licitación el concurso para remodelar el conocido como edificio de Telefónica, que está frente a la sede de la Cámara legislativa, y que desde hace más de diez años es propiedad de la Cámara legislativa.

Ese edificio tendrá uso parlamentario antes de que finalice la actual legislatura. EFE