EFETelde (Gran Canaria)

El candidato de Coalición Canaria, Héctor Suárez, se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Telde (Gran Canaria) gracias al pacto firmado a las 23.56 horas del viernes con Nueva Canarias y Más por Telde, después de que el PSOE paralizara la alianza alternativa que había conformado.

El escrutinio de los 27 concejales electos se ha saldado con la mayoría de votos para el cabeza de lista de Juntos por Telde (CC, Unidos por Gran Canaria y Coalición de Centro Democrático), además de nueve votos en blanco (PSOE y Ciuca), y dos para la candidata de Unidas Podemos, María Esther González, y otros dos votos para la candidata popular, Sonsoles Martín.

Suárez accede a la Alcaldía en virtud de un acuerdo que estipula que, dentro de dos años, cederá el cargo a la candidata de Nueva Canarias, Carmen Hernández.

Como regidora saliente, Hernández ha hecho entrega del bastón de mando a Héctor Suárez, que ha explicado que la alianza constituida anoche por CC, NC y Más por Telde "tiene el objetivo de dar estabilidad al municipio".

Suárez ha reconocido que su primera opción fue pactar con el PSOE, "pero no se dieron las condiciones", buscaron "la estabilidad" y por ello se aceptaron la propuesta de NC y Más por Telde.

"Ante la inestabilidad posible buscamos nuevos caminos", ha argumentado el alcalde, que asegura que tras el resultado de las urnas en su partido no esperaban presidir la corporación.

Para él, desempeñar esa responsabilidad en esta legislatura junto con Carmen Hernández (NC), a la que dará el relevo en 2021, "es un honor y un privilegio".

Una alcaldía compartida es "un acuerdo histórico en la ciudad de Telde", que se conformará con "áreas trasversales y compartidas", ha subrayado.

En cuanto al reparto de áreas, ha adelantado que Coalición Canaria tendrá responsabilidad sobre "áreas de planeamiento, urbanismo, patrimonio histórico y municipal, la concejalía de aguas, turismo, desarrollo local, empleo, alumbrado, playas, igualdad cultura y juventud".

Los responsables de estas áreas "serán estables por los cuatro años" mientras que la alcaldía y la tenencia de alcaldía "será lo que se comparta entre CC y NC".

Por su parte, Carmen Hernández ha destacado que el acuerdo "es una respuesta a un escenario que se planteaba funesto para Telde de un cuatripartido (PSOE-PP-Ciuca-CC)" y por tanto ha habido "altura de miras" para "apostar por una mayoría con alcaldía compartida".

"Es un pacto a la altura de lo que la ciudad necesita", ha opinado Hernández, que anuncia que trabajarán "con las personas en el centro de la política" y "pensando en la ciudad por encima de los intereses partidistas".

Según Hernández, en NC de Telde han demostrado que no les "mueven los puestos sino la generosidad", ya que "como partido más votado" han cedido la Alcaldía a otra fuerza política por dos años.

Según ha adelantado, Nueva Canarias contará con la responsabilidad de áreas estructurales, "como es el área económica, asesoría jurídica, contratación, recursos humanos, servicio de limpieza viaria, mantenimiento de viales, deporte y servicios sociales, así como la gerencia de Fomentas en vivienda".

Ello que va a permitir "continuar con el trabajo y evitar que se truncasen los avances", ha alegado, aunque eso significase "ceder la alcaldía por dos años" en un ejercicio "de responsabilidad y generosidad de Nueva Canarias". EFE

1011668

lbl/jmr

(foto)