EFELas Palmas De Gran Canaria

El exdirector del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, cree que Ángel Víctor Torres es "un presidente magnífico" pero tendrá que entablar una batalla política con Fernando Clavijo, quien podría recuperar la Presidencia del Gobierno canario tras los próximos comicios autonómicos de 2023.

El consultor político, que ayudó al exvicepresidente canario, Pablo Rodríguez, a relanzar CC en Gran Canaria, ha advertido este martes, en la presentación del libro "Moncloa. Ivan Redondo. La política o el arte de lo que no se ve", de que el líder de la formación nacionalista en esta isla "tiene todo que decir en la próxima campaña electoral con Clavijo", de ahí que haya recomendado a los asistentes al acto que "no se olviden de él".

Para Redondo, el futuro próximo de Canarias pasa por la entrada de Vox en la Cámara regional, lo considera que hará desequilibrar el llamado Pacto de las Flores y, con ello, la mayoría parlamentaria que lo sustenta (PSOE, Podemos, NC y ASG).

Todo ello ocurrirá en un momento en el que, según ha dicho, el 56 % de los canarios consideran que CC está haciendo una oposición responsable y que no ha utilizado políticamente ni la pandemia ni la crisis derivada de la erupción volcánica que permanece activa en La Palma.

A esto habrá que sumar que en 2023 no se dará la corriente favorable al PSOE que benefició a los socialistas canarios tras la victoria de su partido en las últimas elecciones generales.

"Vox luchará por el escaño 23 como icono de la campaña", ha vaticinado el asesor político.

En opinión de Redondo, Canarias tiene que reforzar su presencia, no solo en Madrid, ya que puede tener mucho más peso en otros centros de decisión, donde su empresariado debe aspirar a poder ejercer una mayor presión.

Sobre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a quien une "una conexión especial y muy fuerte" con el presidente Sánchez, según ha revelado, Redondo considera que "ha demostrado que puede asumir" cualquier responsabilidad, como ha hecho al sustituir, "sin que se note" a Salvador Illa con una "humildad maravillosa", calificativo que también ha usado para advertir del futuro político que espera a esta figura del PSOE en Gran Canaria.

"Mide 1,60 y es 2,10 políticamente", ha bromeado. EFE

pcr/jmr

(foto)