El candidato de Cs al Parlamento Europeo Javier Nart ha augurado este viernes que será muy difícil que Canarias tenga un trato diferenciado tras el Brexit porque, ha advertido, éste será "muy duro" por la estupidez institucional de los "botarates" políticos británicos que llevan "al diablo" a su país.

Javier Nart se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas antes de reunirse, junto al cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Parlamento canario por Tenerife, Ricardo Fernández de la Puente, con directivos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Nart recordó que en el Parlamento Europeo se decide el 80 por ciento de todo lo que afecta a los españoles y entre ellos, lógicamente, a los canarios y por ello, afirmó, hay que tener "una actuación unitaria".

Como ejemplo "lamentable" aludió a que uno de los asuntos esenciales para Canarias, el turismo, también depende de decisiones adoptadas en la eurocámara y recordó que una de las últimas votaciones fue la correspondiente a la liberalización de visados para los británicos que quieran viajar a Europa, y por lo tanto, también a Canarias.

Se trataba de que establecer una exención para que los británicos no tuvieran que pedir visado en el Consulado español y viceversa, apuntó Javier Nart, quien subrayó lo trascendente que es para Canarias dar facilidades al turismo.

"¿Saben quién votó en contra de que los británicos no tuvieran que pedir visado para hacer turismo en Canarias?: el partido que está en coalición con CC, el PNV, así que que tengan claro en Canarias que quien vote a CC está votando al PNV. Esa es la defensa de Canarias y no la verbalidad", advirtió.

Preguntado por si Canarias, como región ultraperiférica, puede tener un trato diferenciado para las medidas previstas tras el Brexit, Javier Nart opinó que va a ser muy difícil "ante un portazo" de quien ha tenido "todas las facilidades del mundo" con un acuerdo que se estuvo negociando durante casi tres años.

El problema, continuó, es que la UE hoy no tiene interlocutor ni por parte de los laboristas ni de los conservadores "y mucho peor todavía", con Nigel Farage, líder del Ukip, a su juicio una formación de "extremopopulismo separatista identitario" con el que "tampoco tenemos capacidad de llegar a ninguna conclusión".

Añadió que le ha sorprendido el hecho de que, aunque la diplomacia española le haya informado de que hay planes de contingencia frente al Brexit, "parece que si los hay no los han comunicado", sobre todo frente a la contingencia de un Brexit "duro".

"Tengo el peor pesimismo de lo que pueda suceder el 30 de octubre con la salida de Gran Bretaña de la Unión el 1 de noviembre" primero, añadió, porque en Gran Bretaña no se entienden entre ellos y para la UE no hay interlocutor para negociar "pues ni saben lo que quieren".

En su opinión, "vamos a un Brexit muy duro" ante el cual el Goiberno de España tendría que implantar "criterios de contingencia" y en ello, continuó, hay que ser "rigurosamente solidarios y no electoralistas" ante unos intereses que afectan "a todos los canarios, a todos los españoles".

Agregó que los británicos se van a encontrar a partir del 1 de noviembre con "un desastre de tal magnitud" que la UE va a empezar a encontrar un interlocutor que irá adoptando medidas de sentido común, pero eso se realizará "lamentablemente" después de formalizar la salida de Gran Bretaña.

"Nos vamos a encontrar con un Brexit muy duro ante la absoluta disparidad y diría, paralización y estupidez institucional de los partidos políticos a los que siempre se les había dado el crédito de que Gran Bretaña es un país serio, pero en este momento es un país de botarates políticos que están llevando al diablo, hundiendo a a la sociedad británica", apostilló Javier Nart. EFE