EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha acordado este martes nombrar como Hijos Predilectos de la isla al expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra, al expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad autónoma, Fernando Redondo, en este último caso a título póstumo, y a la activista feminista Basilia Sánchez, conocida como Sila.

En sus reconocimientos anuales, con los que conmemorará el 108 aniversario de su creación, la corporación también ha querido otorgar un reconocimiento al servicio prestado a la sociedad durante este último año de repunte migratorio al equipo de Salvamento Marítimo en las islas y al secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Teodoro Bondyale, que recibirán el Roque Nublo en su modalidad de solidaridad internacional.

Los galardones grancanarios también hacen referencia a la dura situación que ha provocado la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas, distinguiendo con el Roque Nublo social al colectivo sanitario y sociosanitario y con el Roque Nublo turístico a los trabajadores y empresarios del sector en la isla.

Con esos mismos títulos se distinguirá al Colegio Alemán, que en 2020 celebró su centenario, y al diseñador Fernando Méndez, fallecido con coronavirus el pasado 14 de enero.

Los premios se entregarán en un acto institucional que, previsiblemente, se celebrará el 15 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado este martes el presidente de la institución insular, Antonio Morales, quien ha precisado que estas condecoraciones han sido acordadas por unanimidad por todos los grupos políticos representados en ella.

Junto a Saavedra y Redondo, también ha sido distinguida este 2021 como Hija Predilecta de Gran Canaria por su militancia feminista Basilia Sánchez, mientras que el título de Hijos Adoptivos ha recaído en el ingeniero de Montes Juan Nogales -a título póstumo- y la artista multidisciplinar María del Pino Marrero.

El Roque Nublo económico recaerá en la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria y en el grupo sanitario ICOT, cuya red de centros nació en 1989 en el Hospital Inglés de la capital de la isla, mientras que el deportivo distinguirá este año al peleador de artes marciales mixtas Juan Espino "El Trota" y la jugadora del F.C. Barcelona Andrea Sánchez.

La Orden del Cachorro Canario y Los Cebolleros de Gáldar recibirán el Roque Nublo folclórico.

El Can de Gran Canaria, en su modalidad de Artes, será para la pintora Yolanda Graziani y, a título póstumo, para el impulsor de la música en la escuela canaria José Javier Rapisarda.

Con el Can de Ciencias el Cabildo de Gran Canaria reconocerá este año al Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible y al especialista en Oncología Radioterápica, responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y pionero en implantar la ozonoterapia en este centro, Bernardino Clavo. EFE

pcr/jmr