EFEPuerto del Rosario (Fuerteventura)

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Marcial Morales, ha hecho balance esta jueves de la legislatura que ahora finaliza, cuyo periodo ha estado marcado por "la estabilidad" en los siete cabildos a lo largo de estos cuatro años, según ha dicho.

En declaraciones a la prensa, Marcial Morales ha subrayado como uno de los principales logros "la estabilidad en los siete cabildos" durante esta legislatura, ya que "los mismos presidentes que ahora cierran la legislatura son, prácticamente, los mismos que hace cuatro años la abrieron".

El presidente en funciones del Cabildo majorero ha valorado los avances conseguidos, "tan importantes" como el nuevo Estatuto de Autonomía y las mejoras de financiación para las competencias que asumen los cabildos y que "cada día son más".

Entre ellas, Morales ha resaltado cómo "a velocidad de crucero" funciona el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que, en sus inicios, "fue motivo de polémica".

Ha recordado que la Fecai mantuvo una "posición unánime y firme porque entendía ese modelo desarrollo pegado al territorio, a los ayuntamientos y a las islas" y ha insistido en que fue "un modelo virtuoso, tal y como planteaba al principio el presidente de Canarias, Fernando Clavijo".

"Los resultados ahí están con cientos de proyectos desarrollados y otros desarrollándose a lo largo de las siete islas además de La Graciosa", ha recordado Marcial Morales.

También ha destacado entre los avances alcanzados durante estos cuatro años el Plan Sociosanitario, que "fue una reivindicación de los cabildos a lo que el Gobierno respondió de inmediato".

Según Morales, el Plan cuenta actualmente "con una financiación suficiente para arrancar un segundo plan que ponga al día las plazas de atención a personas dependientes a la altura de una población en crecimiento, pero también con envejecimiento".

El nacionalista ha dado a conocer "otros hitos", como el bono transporte, avances que el político nacionalista cree que "han mejorado la vida de la gente".

A poco más de una semana de que tomen posesión los nuevos presidentes de los cabildos, ninguno de los actuales que han asistido a la reunión han querido contestar a la prensa sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones para crear gobierno en las instituciones de las islas. EFE