EFELas Palmas De Gran Canaria

La Fundación Ecca y el personal sanitario de Canarias han sido distinguidos este lunes por la Delegación del Gobierno en las islas en la conmemoración del 43 aniversario de la ratificación en referéndum de la Constitución Española por llevar a la práctica el espíritu de la Carta Magna.

Han sido los reconocimientos entregados por segundo año en el acto institucional por el Día de la Constitución, retomado tras el paréntesis de 2020, cuando no pudo celebrarse por la pandemia de la covid-19, y en el que el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha considerado que la Carta Magna vigente es "muy buena y la más inclusiva de nuestra historia".

En su intervención, Pestana ha manifestado que "lo que hace buena una Constitución no es sólo ni cómo se elaboró ni quién la votó,", sino su "concreto programa de convivencia, asumido como acuerdo compartido por el conjunto de la sociedad".

A su juicio, en el marco que establece la Constitución Española hay "un gran espacio para defender y desarrollar proyectos políticos distintos y hasta opuestos", al tiempo que ha destacado que, "incluso bajo la presión de la pandemia, sus instrumentos han seguido plenamente vigentes y los poderes públicos vinculados a ellos".

"La Constitución sirve para aunar voluntades, no para imponer las propias", ha advertido Pestana, quien ha pedido alejar cualquier lectura de ella que pretenda convertir su texto en "bandera y patrimonio partidista".

Para Anselmo Pestana, "los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político y sus concreciones constitucionales en forma de derechos, servicios y prestaciones públicas sin el fundamento compartido para abordar los retos de futuro". EFE

pcr

(foto)