EFE

Las Palmas De Gran Canaria

Un grupo de expertos en biología y biodiversidad han alertado este viernes de la compleja situación que atraviesan los endemismos y las especies de los ecosistemas canarios como consecuencia de la acción humana y la crisis climática, que ha hecho que, por ejemplo, el 50 % de las especies críticamente amenazadas sean plantas.

Así lo ha asegurado el director de Loro Parque Fundación y coordinador del Centro para la Supervivenvia de las Especies en la Macaronesia, Javier Almunia, durante la celebración de la jornada "Biodiversidad amenazada de las Islas Canarias" que ha organizado el Parlamento de Canarias y en la que también han participado el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez y el presidente de Species Survival Commission de UICN, Jon Paul Rodríguez.

Asimismo, el acto ha concluido con una mesa redonda en la que han participado la paleontóloga especialista en el Registro Fósil de Canarias, Carolina Castillo; la investigadora de la ULL experta en artrópodos Nuria Macías; el biólogo jubilado especialista en botánica Arnoldo Santos y el investigador del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos de José Juan Castro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC-Ecoaqua).

De este modo, Javier Almunia ha desglosado los diferentes niveles de grado de amenaza de algunas especies de Canarias y, además de señalar que el 50% de las críticamente amenazadas son plantas y biodiversidad vegetal, el 32% se corresponde con gasterópodos (caracoles), seguidos de tiburones y rayas y los artrópodos.

Respecto al ecosistema marino, el director de la Loro Parque Fundación ha señalado que Canarias debería ser un gran santuario de cetáceos en la Macaronesia, para lo que ha señalado la importancia de reducir los efectos de los sónares militares en esta zona atlántica.

También ha explicado que la Loro Parque Fundación ha participado en los últimos años en más de 200 proyectos de conservación de especies en todo el mundo, con una inversión de más de 25 millones de dólares y consiguiendo que 10 especies hayan reducido su nivel de amenaza.

"Canarias es uno de los puntos calientes de biodiversidad a nivel mundial, con más de 23.000 especies catalogadas", ha destacado Almunia, que ha detallado las diferencias y similitudes entre los grados de amenaza de las especies en cada archipiélago macaronésico, con la particularidad en Canarias de ser el único donde las especies de plantas están más amenazadas que las animales, mientras que, por ejemplo en Azores, es la biodiversidad animal la que sufre mayores dificultades, especialmente los artrópodos.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez ha resaltado la importancia de aprobar en un futuro la ley canaria de biodiversidad, que contará con estrategias insulares propias.

"La grave amenaza que sufren nuestras especies no solo es por el acción humana, sino también por las especies invasoras, algunas producidas por el cambio climático y que amenazan nuestros entornos naturales", ha subrayado Pérez, que ha destacado que en la ley los montes serán "una parte importante".

Ha anunciado asimismo un "repaso" a la contaminación lumínica para proteger la ley del cielo, "que se actualizará", además de un apartado de la norma para darle una especial visibilidad a la biodiversidad marina.

Durante la mesa redonda, Carolina Castillo, experta en fósiles, ha pedido revalorizar en registro fósil de Canarias porque, al trabajar con especias que han vivido circunstancias climáticas a las que habrá dentro de 50 años recaban información que sirve para proteger a las especies que existen hoy.

"No se da importancia por ejemplo a encontrar un fósil de tortuga gigante. No es bonito el fósil porque sí, sino porque nos permite estudiar por qué estuvo presente en Canarias, saber cuál ha sido su función en el ecosistema y encontrar qué especie tiene esa función ahora", ha explicado Castillo, que ha alertado de la gran pérdida de hábitats que se está produciendo, especialmente para los caracoles.

Del mismo modo, Nuria Macías, especialista en artrópodos, ha dicho que estas especies son "las grandes desconocidas" y ha advertido de que si desaparecen algunos endemismos canarios "lo hacen del resto del mundo porque solo están aquí".

"El 90 % de la fauna endémica de canarias son artrópodos. Muchos de ellos están amenazados pero no se conocen. Son muy abundantes y conocer su distribución y amenaza requiere de muchos estudios y proyectos", ha relatado Macías, que ha coincidido con Castillo en la importancia de preservar no solo las especies sino sus ecosistemas.

El botánico Arnoldo Pérez ha puesto en valor la gran riqueza de plantas que existe en Canarias, algunas de ellas con un solo ejemplar, a la par que se ha mostrado preocupado por los efectos de la crisis climática sobre las especies vegetales.

También ha lamentado el daño que hacen especies invasoras como el rabo de gato, que "hace que todo desaparezca".

Por último, el investigador de Ecoaqua José Juan Castro ha recordado que la mayor parte del territorio canario "es mar y agua y eso lo desconocemos".

"Conocemos mucho algunas especies de tiburones amenazadas que son la punta del iceberg. En estos últimos 50 años hemos comido el 90 % de nuestra peces. El resto ha desaparecido por la sobrepesca, el uso masivo de playas, contaminantes. Desparecerán los peces si no hacemos algo", ha lamentado el investigador de la ULPGC, que también ha pedido regular la pesca recreativa para proteger los ecosistemas marinos. EFE

cmg/spf

(foto)