El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, han establecido como infraestructuras prioritarias en la isla la variante de Vallehermoso y otras cuatro obras.

Así lo han fijado este lunes en una reunión en la que se ha establecido como prioridad, dentro del Convenio de Carreteras, cinco proyectos de mejora de la red viaria insular y la movilidad, informa la Consejería autonómica en un comunicado en el que indica que también se detectó la necesidad de abordar la situación de la vivienda y la conectividad con otras islas.

Del monto total de las obras pendientes en La Gomera se han establecido cinco grandes actuaciones viarias que podrían comenzar a ejecutarse el próximo año, como aseguró el consejero Sebastián Franquis en esta visita.

“Son cinco obras fundamentales para la isla, por tanto nos hemos coordinado con Cabildo y ayuntamientos para poner los trámites administrativos en marcha y dar prioridad para que salgan a concurso lo antes posible”, afirmó Franquis.

De estos cinco proyectos la Variante de Vallehermoso podrá estar en condiciones de comenzar su ejecución el próximo año según ha estimado el propio consejero.

El desbloqueo de esta obra permitirá actualizar el proyecto actual e incorporar la Declaración de Impacto Ambiental y “algunas salvedades para que no se encuentre ninguna dificultad a la hora de comenzar este tramo, por lo que calculamos que de aquí a un año podríamos iniciar esta obra tan demandada por el municipio”.

Esta vía descongestionará el actual trazado de la GM-1 a su salida hacia Valle Gran Rey, cuando se firme su licitación para 2020, una vez se actualice el actual proyecto.

Con esta visita se ha creado una Comisión de Seguimiento para agilizar los procesos administrativos y los trabajos de las cinco proyectos que se han declarado como prioritarios, además de la variante de Vallehermoso, la obra del tramo entre Paredes- Alajeró-Aeropuerto, la iluminación de los túneles en la Playa de Santiago y Valle Gran Rey, así como la construcción del muro y la glorieta de la travesía de Hermigua.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ahondó en la necesidad de seguir avanzando en la construcción del Puerto de Playa de Santiago, recuperar la conexión aérea y marítima con otras islas, además de proyectar más vivienda pública, algo en lo que los ayuntamientos ya trabajan con la cesión del suelo.

Para ello, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, programará una visita a la isla colombina para analizar la situación en este área y estudiar diversas propuestas en materia de vivienda pública y privada.

El Cabildo de La Gomera cierra esta primera ronda de contactos que ha mantenido el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda con el resto de cabildos insulares para trazar una hoja de ruta con los proyectos más urgentes en los próximos ocho años que se enmarcan dentro del Convenio de Carreteras con el Estado. EFE