EFELas Palmas de Gran Canaria

Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitarán la semana próxima Canarias, adonde se espera "que traigan soluciones" en asuntos de su competencia, según ha anunciado este viernes el presidente del archipiélago, el socialista Ángel Víctor Torres.

Nadia Calviño será la primera en viajar a las islas, dirigiéndose el lunes a Gran Canaria, en tanto que a María Jesús Montero se la espera el jueves en Tenerife, ha avanzado el presidente autonómico.

Torres ha hecho este anuncio tras firmar un protocolo de colaboración con las cámaras de comercio para la tramitación de los 1.144 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos por la crisis del coronavirus que proyecta distribuir entre pymes y autónomos el Ejecutivo.

Si bien no ha precisado los objetivos ni los programas de las visitas de una y otra ministra, que serán quienes, una vez en las islas, "responderán a todas las preguntas", según ha dicho al ser interrogado al respecto.

El presidente canario ha señalado, pese a todo, que, cuando vienen ministros al archipiélago, "lo que le pedimos es que traigan soluciones", y que eso es lo que han estado haciendo los del Gobierno que encabeza su compañero de partido Pedro Sánchez.

Prueba de ello es que, en las subvenciones directas a empresas por la pandemia concedidas por el Estado, "Canarias recibe el 16 % de las ayudas", una proporción mayor a la que le correspondería aplicando parámetros habituales, debido a que se han atendido las circunstancias especiales de las islas, más perjudicadas económicamente por la crisis a causa de su dependencia del exterior, ha sostenido.