EFEMadrid

Las obras para la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis del barrio de Las Chumberas, en La Laguna (Tenerife), comenzarán en enero del próximo año con un plazo de ejecución de cuatro años y una inversión global de 25 millones de euros.

El comienzo de las obras será posible gracias a que este jueves se ha firmado en Madrid la prórroga del convenio que mantenían el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna y que venció el pasado 31 de diciembre.

Tras la firma de esta prórroga, se iniciarán los trabajos para la expropiación de las viviendas de Las Chumberas en las que aún hay vecinos, que serán reubicados, lo que permitirá ejecutar las obras.

"Todo indica que en enero estaremos trabajando", ha destacado a los periodistas el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que ha asistido a la firma, junto al ministro José Luis Ábalos y los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Gutiérrez ha expresado su "felicidad total y absoluta", porque estas obras son una "petición a voces" de los vecinos de Las Chumberas que llevan esperando este momento desde hace 12 años, por lo que "es un día importante que marca un antes y un después".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Canarias, para quien con la prórroga del convenio se resuelve un "problema de envergadura".

Ha resaltado el concurso de las cuatro administraciones para acometer este proyecto y la labor de la Abogacía del Estado que "ha encontrado solución a un convenio que no admitía prórroga".

De este modo, ha añadido, se preservan los 25 millones de euros aportados por las cuatro administraciones y se obtiene un plazo de cuatro años para las obras de "demolición, reposición y construcción de cerca de 200 viviendas que van a dar esperanza a más de medio millar de personas".

Torres se ha mostrado convencido de que ahora las obras puedan comenzar sin problemas.

"El problema lo teníamos en diciembre de 2018, cuando ya no había posibilidad de que el convenio fuera prorrogado", ha recalcado el presidente canario, para quien "ahora la esperanza está en la certidumbre de que las obras se van a realizar en los próximos años y de que no se quede ni un solo euro de la inversión que han realizado las administraciones".

También ha incidido en el mantenimiento de la inversión el presidente del Cabildo de Tenerife al afirmar que, después de tres convenios sin que se haya "movido ni un solo bloque" en Las Chumberas, "afortunadamente" se puede recuperar un dinero que "se daba por perdido, porque no se había hecho obra alguna".

"No a la tercera, a la cuarta va la vencida", ha enfatizado Pedro Martín, que se ha mostrado satisfecho de que se pueda ver ya "de verdad que se recuperan Las Chumberas y que el dinero público se invierte en aquello para lo que se firmó el convenio".

En total, las cuatro administraciones han aportado 25.246.320 euros para la ejecución de las obras, de los que 12.623.160 euros financia el Ministerio de Fomento, 8.836.212 la Comunidad Autónoma, 2.524.632 el Cabildo de Tenerife y 1.262.316 el Ayuntamiento de La Laguna. EFE

bgo/rdg