EFESanta Cruz de Tenerife

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha asegurado este viernes en comisión parlamentaria que para que los turistas vuelvan a Canarias lo principal es que se controle la pandemia de coronavirus, algo que, añadió, se está consiguiendo.

Durante su comparecencia para hablar del escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, Juan Fernando López Aguilar dijo que ojalá sea masivo el flete de aviones desde Alemania y Reino Unido hacia Canarias, e insistió en que lo principal es que la comunidad autónoma esté en semáforo verde porque eso da confianza a los turistas.

Juan Fernando López Aguilar reconoció que son buenos los corredores seguros, pero hizo hincapié en que el control de la epidemia es mejor pues "la sola idea de someterse a test a la salida, en el embarque, a la llegada, y que luego pueda perjudicarte" el hecho de que de positivo una persona, es muy molesta.

El eurodiputado dijo que la gente viaja si tiene confianza e insistió en que es preciso tener en cuenta el padecimiento que supone acercarse a un aeropuerto, porque pasar "controles, controles y controles" ya es disuasorio, y más si se trata de una persona mayor o si se viaja con niños.

Con esas dificultades la Unión Europea asume que el turismo tendrá que ser un vector principal y que Canarias está preparada para reclamar la parte que le corresponde, señaló Juan Fernando López Aguilar.

Además, recordó que la Unión Europea no nació para ordenar el turismo, que ha sido el gran perjudicado con la pandemia, de forma que nunca hasta ahora se había "hundido a plomo", y el eurodiputado añadió que para acceder a los fondos comunitarios para el periodo 2021-2027 hay que acometer cinco objetivos.

Esos objetivos son planificar teniendo en cuenta las capacidades de gestión, hacerlo con la máxima antelación posible, tener equipos profesionalizados y con experiencia en la contratación pública, crear oficinas de gestión centralizada y participar de una estrategia generalizada de gestión.

También habló Juan Fernando López Aguilar del fenómeno de la inmigración y dijo que la ruta de Canarias es más peligrosa que la del Mediterráneo, de forma que la mortandad es superior, y comentó que con motivo de la pandemia se ha congelado la derivación hacia la Península, y también los realojamientos.

El eurodiputado aseguró que la situación en Canarias no es comparable a la de Lampedusa, Samos y Lesbos, si bien reconoció que es preocupante y reclamó que se ponga el énfasis en la solidaridad.

Se mostró convencido de que viajaría a Canarias la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien durante la comparecencia de Juan Fernando López Aguilar había anunciado que acompañará al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 6 de noviembre próximo.

El eurodiputado reconoció que tiene defectos la legislación comunitaria en cuestiones como el reparto de inmigrantes, sobre todo con Grecia, Chipre, Malta y España, y destacó la buena red de retornos que tiene este país.

Juan Fernando López Aguilar manifestó que a Canarias le importa participar de forma justa en el reparto de fondos para los programas de realojamiento y para atender las situaciones más vulnerables, y comentó que se dará la "batalla" para que se mantenga su cuantía, ya que ahora se propone reducirla en un 25 por ciento.

El eurodiputado también dijo que el escenario es "muy vertiginoso, de cambios abruptos e inesperados" y destacó que, a diferencia de la anterior crisis, en esta ocasión se ha hecho una revisión al alza del escenario financiero.

Y reconoció que el brexit ha condicionado el escenario pero la Unión Europea se mantiene unida y protege los derechos de los ciudadanos europeos. EFE

rdg/asd

(foto)