EFELas Palmas De Gran Canaria

El candidato de Los Verdes al Senado por Gran Canaria Rául González cree que la central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria es “un negocio para las eléctricas y un atentado medioambiental sin precedentes" para esta islas.

González ha manifestado este lunes en un comunicado que "el proyecto Chira Soria es la agresión mediombiental más brutal a la isla de Gran Canaria hasta la fecha", al tiempo que ha rechazado que su coste "lo vayan a pagar los españoles en la factura de la luz”.

Para el candidato, la finalidad de este proyecto es construir una “pila hidráulica” para almacenar la energía sobrante en determinas horas nocturnas y reinyectarla en la red en horas puntas, lo que, a su juicio, convierte a esta obra "en algo más propio del siglo XIX que de los tiempos actuales, pues existen enormes pilas de litio capaces de acumular los excesos de energía y regular la red”.

El presupuesto de la central de Chira y Soria ronda los 400 millones de euros y prevé la ocupación de más de 328 parcelas de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejeda para la creación de todas las instalaciones asociadas.

La estación transformadora subterránea se unirá a la central hidroeléctrica, similar y distante a 23 metros, a través de seis galerías.

"Las dimensiones de ambas cavernas son tales que la catedral de Santa Ana cabría en el interior de cualquiera de ellas", ha referido.

Además, el candidato de Los Verdes advierte de que la desaladora que REE construirá en Arguineguín funcionará con combustibles fósiles, produciendo emisiones contaminantes a la atmósfera.

Respecto a la línea eléctrica de evacuación, de casi 18 kilómetros, González ha dicho que constituirá "una de las agresiones más brutales al paisaje de Gran Canaria".

Por todo ello, el candidato considera que este proyecto "es un disparate que pagaremos todos en la factura de la luz y un atentado ecológico que causará un daño irreparable a una de las zonas más bellas de Gran Canaria”.

Para González, el Cabildo de Gran Canaria, impulsor de proyecto, "ha entregado un cheque en blanco a las eléctricas para saquear la isla y nuestros bolsillos". EFE

pcr