La Laguna (Tenerife), 15 jun (EFE) -. El socialista Luis Yeray Gutiérrez ha sido elegido este sábado alcalde de La Laguna al obtener el apoyo de Unidas Podemos y Avante La Laguna, en lo que se ha denominado el pacto de progreso constituido para acabar con 26 años de gobierno municipal de Coalición Canaria.

Luis Yeray Gutiérrez ha conseguido en el pleno de constitución del consistorio catorce votos a favor, con los que ha desbancado a José Alberto Díaz (CC) como alcalde del consistorio.

Tras una votación pública por llamamiento, la candidatura de Gutiérrez obtuvo 14 votos favorables (7 del PSOE, 5 de UP y 2 de Avante), mientras que los nueve concejales de CC votaron a José Alberto Díaz, Ciudadanos se votó a sí mismo (2 concejales) y los dos del PP se abstuvieron.

El nuevo alcalde de La Laguna ha celebrado que los ciudadanos otorgaran el pasado 26 de mayo la confianza suficiente a las fuerzas progresistas para iniciar un cambio en el municipio.

“Aprovecho hoy para anunciar mi primera medida como alcalde: la reducción de las retribuciones a percibir por los cargos electos de esta nueva corporación”, ha señalado Gutiérrez, para quien esta medida no constituye un “gesto” sino el comienzo de un proyecto político “transformador”.

Un proyecto que, ha añadido Gutiérrez, será “sensible” con los más débiles y estará comprometido con los derechos de los vecinos y contra “cualquier atisbo” de corrupción.

El edil Rubens Ascanio (UP), que será primer teniente de alcalde, ha coincidido con Luis Yeray en que este cambio gubernamental ha sido posible por los votos de la mayoría de laguneros que apostaron por un cambio “más allá de siglas y colores políticos”.

Para Ascanio este sábado es un “día histórico” que culmina unas negociaciones entre tres formaciones políticas (PSOE, UP y Avante) que han mostrado “especial sintonía” y que esperan constituir el mejor gobierno posible para el consistorio.

Además, Ascanio ha adaptado al político chileno Salvador Allende, mencionando la “alegría sana” que aporta la “victoria limpia” y que “el futuro viene lento, pero viene”.

Santiago Pérez (Avante), ha reiterado que hoy se abre una “nueva etapa” en La Laguna tras una legislatura marcada por los grandes esfuerzos de los contribuyentes “en plena crisis económica” para restablecer la salud financiera en el municipio.

“El sistema ha de mantenerse abierto, atento a las necesidades y peticiones de los ciudadanos y a sus sensibilidades”, ha puntualizado Pérez, quien además ha celebrado cederle el “testigo de una larga tradición socialista y lagunera” a Luis Yeray Gutiérrez.

Por otro lado, el ya exalcalde José Alberto Díaz (CC) ha destacado que hoy no se ha producido “un cambio de régimen”, sino un “relevo de gobierno”, y ha reivindicado que CC aumentó en los pasados comicios municipales tanto el número de votos como el número de concejales.

“Tres fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para articular un gobierno local bajo una pregonada bandera del cambio. No deja de ser curioso que el PSOE, líder ahora de ese cambio, haya formado parte de gobiernos municipales en mandatos anteriores. El PSOE ha gestionado amplias y decisivas áreas del gobierno municipal, una contradicción no pequeña”, ha apostillado Díaz.

Y ha reivindicado, eso sí, que su grupo político no cuestionará la legitimidad del pacto de gobierno que hoy comienza, como sí hicieron, según Díaz, con su gobierno en el pasado mandato.

Partido Popular y Ciudadanos han deseado al nuevo equipo de Gobierno un buen mandato, ya que eso repercutirá en el bien de todos los laguneros.

Durante el acto, más de cincuenta personas se manifestaron por fuera del edificio del Ayuntamiento para mostrar apoyo al nuevo equipo de gobierno. EFE