EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha expresado su deseo de que durante esta legislatura haya "un debate intenso y potente" en la Cámara regional, para lo que "dejará jugar a todas las partes".

En su opinión, "el debate y la confrontación no están reñidos ni con la educación y la elegancia parlamentaria ni con la capacidad de llegar a acuerdos".

"Los parlamentos deben estar vivos y el grado de vitalidad se mide por los debates entre los diputados", ha asegurado Matos tras reunirse con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, su compañero de partido Augusto Hidalgo (PSOE).

Asimismo, ha anunciado que hará un esfuerzo de acercar el Parlamento a todas las islas, con mesas formales en diversos territorios

A juicio de Matos, está décima legislatura se parece mucho a la primera, de 1983, porque se estrena Estatuto de Autonomía, reglamento del Parlamento, sistema electoral y una nueva situación política, lo que evidencia "la buena salud democrática" del archipiélago.

Por su parte, Hidalgo ha indicado que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo de acercamiento a la institución del Parlamento de Canarias en los últimos años y continuará haciéndolo, pues "es nuestro cuerpo legislativo y nos representa a todos por igual".

Hidalgo considera que se inicia "un cambio de ciclo y punto de inflexión" que se notará tanto en las políticas como en numerosos símbolos. EFE