El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado este jueves que, dentro del reto que supone asumir la presidencia de los parlamentos regionales de la Unión Europea hasta 2020, lo más importante será conseguir que estas asambleas tengan “más peso” en la toma de decisiones de la normativa europea.

Para Matos, las regiones con capacidad para “dictar normas” desempeñan un papel “importantísimo” que “hasta ahora no se está jugando”, pues al final, todos estos territorios son, en última instancia, “quienes están en la obligación de trasladar la normativa europea a los ciudadanos”, ha asegurado el presidente del Parlamento en rueda de prensa.

“Cuando el Parlamento legisla, legisla con el marco de la normativa europea. Muchas veces hemos tenido que modificar normativas para adaptarlas a la Unión Europea y esto es algo que debemos poner en el punto que corresponde”, ha agregado.

Una medida, ha asegurado, que ya ha trasladado a Italia, Bélgica, Alemania, Madeira y Azores, entre otros territorios europeos con administraciones descentralizadas.

El presidente también ha informado de que tratará de “recoger” y “seguir impulsando” el trabajo realizado por su propio parlamento en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU, “un reto común para todos las administraciones, pero donde los parlamentos autonómicos regionales tienen un papel relevante que jugar”.

El presidente ha incidido, además, en la “relevancia” de seguir “impulsando” herramientas que mejoren la transparencia y la gestión de las instituciones para que la confianza de los ciudadanos “se restablezca”.

“Estamos viviendo un momento de cierto desapego en la ciudadanía europea hacia sus instituciones y como consecuencia de esto, creemos que todo lo que conlleve poner en marcha herramientas para que la confianza de los ciudadanos se restablezca, es el camino a seguir”, ha defendido.

Gustavo Matos también ha puesto en valor la “trascendencia” que supone que Canarias, “una región ultraperiférica”, presida, “por primera vez en su historia”, la Conferencia de Presidentes.

“Estamos hablando de todos los parlamentos autonómicos regionales de toda la Unión Europea. Es una responsabilidad enorme y en un momento clave de la Unión Europea”, ha aseverado.

Según el presidente parlamentario, la presidencia de Canarias permitirá que el archipiélago entre en el “corazón de Europa”, y que los asuntos de las islas estén “permanentemente” en el “primer apunte del orden del día”, lo que a su vez, posibilitará que se conozca “más y mejor” la realidad del archipiélago.

En este sentido, el presidente del Parlamento canario ha asegurado que durante su mandato no se limitará a cumplir “estrictamente” con la agenda, pues “hoy por hoy, es el cargo más importante, en relación con la Unión Europea, que vamos a tener en el 2020. Es una oportunidad política para Canarias y tenemos que aprovecharla”, ha concluido. EFE