EFESanta Cruz de Tenerife

El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, ha insistido este viernes en que la elección del modelo de gestión de la cadena pública puede condicionar la creación del consejo de redacción, un órgano que por él "ojalá" se pudiera constituir mañana.

En comisión parlamentaria, Francisco Moreno dijo a pregunta del diputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, que su deseo es que se constituya el consejo de redacción para la salvaguarda de la independencia profesional, pero, añadió, hay que "subir peldaños" y recordó que es administrador único provisional y su compromiso sigue siendo garantizar el futuro de la Radiotelevisión Canaria.

Y añadió que ese compromiso incluye no condicionar el futuro de la RTVC cuando se normalice su funcionamiento y se fije el modelo de gestión, que depende del Parlamento de Canarias.

Francisco Moreno recordó que antes de la pandemia había que resolver el "lío" de los servicios informativos y, de forma paralela, una sentencia que anulaba los nombramientos para esos puestos, y agregó que se ha cumplido con los segundo y el coronavirus ha impedido completar las designaciones.

Aseguró que cree en el trabajo en equipo y por ello en ausencia del consejo de redacción ha fomentado el diálogo con el personal de los servicios informativos y en cuanto a la fecha para la creación del consejo de redacción.

El diputado Francisco Déniz indicó que la Radiotelevisión Canaria ha sido manipulada durante años por Coalición Canaria (CC) y por ello es complicado hacer cambios, y abogó porque haya un órgano que fiscalice la línea editorial para garantizar una información objetiva, veraz e imparcial, y que se distinga información de opinión.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, preguntó a Francisco Moreno por la convocatoria de los concursos para la designación del personal que desempeña la labor de la dirección de informativos de la radio y la televisión públicas, y señaló que no entiende del todo los motivos por lo que se suspendió la convocatoria y no se ha retomado.

Francisco Moreno replicó que el concurso no está anulado, sino suspendido a la espera de ver si se constituyen los órganos de control para hacerles a estos la propuesta, y señaló que todo el procedimiento cumple los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Reiteró que el estado de alarma obligó a la paralización del concurso y que al salir del mismo se conoció una sentencia que ponía en peligro la señal de la televisión, por lo que ante esa situación y el hecho de que era agosto y media plantilla estaba de vacaciones estimó que no era lo adecuado hacer los nombramientos.

Vidina Espino reconoció que entiende que antes de hacer los nombramientos el administrador único quisiera transmitirlos a la futura junta de control, pero recordó que se trata de un órgano que no tiene capacidad sobre esta actuación.

La diputada de Ciudadanos también mostró su extrañeza porque el administrador único dijese que no se podía nombrar el consejo antes de las direcciones de informativos, cuando, señaló, tanto el consejo como la junta de control tienen que ser informados y dar su opinión, pero nada más.

Vidina Espino dio asimismo que está de acuerdo en que se nombre la junta de control lo antes posible pero no entiende que el proceso se haya paralizado porque la elección de los directores de informativos se hace en un proceso lo más objetivo posible.

Añadió que llama la atención que en ese concurso se valore más un proyecto de diez folios (10 puntos), que la formación (5 puntos), y que en la experiencia no se haga distinción si se han ocupado cargos de dirección, y que se de más valor al trabajo en medios públicos que en privados.

Y que se valga hasta diez puntos una entrevista que realizan tres profesionales de Radiotelevisión Canaria que "en ningún caso" han pasado esa prueba, y que están bajo la dirección de Francisco Moreno.

Por ello Vidina Espino reclamó un proceso más objetivo y no esperar más para tomar la decisión.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) José Alberto Díaz-Estébanez preguntó a Francisco Moreno por los plazos para la constitución de los órganos ordinarios de la junta de control y de la dirección general del ente público, a los que corresponde las competencias de aprobar la plantilla y nombramiento del personal directivo.

Díaz Estébanez afirmó que no encuentra en el gobierno y en el Parlamento de Canarias a alguien que quiera llevar a cabo las renovaciones, y apuntó que tiene la impresión, "y es triste decirlo, que usted y los grupos que apoyan" al ejecutivo están "mejor en la situación de eterna provisionalidad".

Francisco Moreno negó esto último y recordó que fue director general de RTVC entre 2001 y 2005, cuando trabajó "muy contento" con el consejo de administración.

El diputado del grupo Nacionalista comentó que Francisco Moreno ha sido designado por un gobierno que se siente "a gusto" sin junta de control y aseveró que hay crónicas parlamentarias en las que a la oposición prácticamente se la ningunea.

José Alberto Díaz-Estébanez manifestó que no llega el nuevo modelo de la Radiotelevisión Canaria, ni la pluralidad prometida, y cada vez hay "mayor sensación de que es una batalla de cuotas".

Francisco Moreno replicó que no puede cambiar las impresiones, mientras que los hechos "son los hechos" y dijo al diputado del grupo Nacionalista que puede preguntar a cualquier trabajador de los servicios informativos si hay manipulación, para añadir que las cifras son objetivas y dicen que los actuales son los informativos de la RTVC con mayores cuotas de audiencia en "muchísimos años". EFE