EFELas Palmas de Gran Canaria

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha opinado este viernes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pasado "de largo y de puntillas" ante el "grave problema" que, a su juicio, afrontan las islas con el repunte en llegada de pateras y "el verdadero drama que supone para miles de seres humanos"

En un comunicado, Navarro recuerda que Grande Marlaska dijo este jueves en Gran Canaria que la situación está "bajo control", algo que, desde su punto de vista, "no se corresponde con la realidad y muestra la inoperancia e ineficacia de los gobiernos central y autonómico en un asunto de tanta importancia".

"La realidad diaria, con la llegada incesante de inmigrantes a las costas del archipiélago, desmiente por completo al ministro y al Ejecutivo canario. Llevan meses cruzados de brazos y sin hacer nada. Esta situación requiere un compromiso firme y medidas efectivas", afirma la presidenta del PP.

La dirigente popular exige al presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), "responsabilidad y sentido común" ante una situación tan complicada y le pide que haga entender a "sus compañeros de filas en el Gobierno central que el problema no se soluciona con una declaración de buenas intenciones o blanqueando la dura realidad".

Cree además que "la responsabilidad de Grande-Marlaska y de los gobiernos español y canario no es compartir nuestra preocupación, sino reaccionar y responder también ante una situación que provoca constantemente la pérdida de vidas humanas frente a las costas. Queremos y exigimos soluciones".

La presidenta popular lamenta que el Ejecutivo central se "justifique afirmando que en el pasado la crisis de cayucos fue peor o que el Gobierno canario se haga la víctima y se escude en la Unión Europea, cuando tiene competencias directas que atender y no lo hace o lo hace rematadamente mal".

Australia Navarro recuerda que el Estatuto de Autonomía es "muy claro" al atribuir al Gobierno canario la competencia exclusiva en la atención sociosanitaria y de orientación de los inmigrantes no comunitarios, el desarrollo de la política de integración en el marco de sus competencias o la adopción de las medidas necesarias para garantizar sus derechos y sus deberes a los inmigrantes".

"El PP pide una reacción ante esta crisis desde el mes de noviembre, sin que, hasta el momento, el Gobierno de Pedro Sánchez haya actuado ni en la Unión Europea ni diplomáticamente ante los países africanos de donde parten las embarcaciones; al igual que el Ejecutivo regional en el ámbito de sus responsabilidades", denuncia.

Para Navarro, "tras la visita del ministro y la operación de márketing institucional del PSOE sólo quedan las promesas y el consuelo que nos ofrecen a los canarios mientras siguen sin reaccionar”.

La presidenta popular acusa al "Gobierno regional, con el presidente Torres al frente", de estar "más preocupado por quedar bien con el ministro que con Canarias y los canarios; igual que sus socios de Podemos, que desde que han llegado al poder están callados y nunca tienen nada que decir".