EFELas Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) ha ratificado su apoyo a indultar a los independentistas catalanes líderes del procés este lunes, cuando ha querido "abogar por el diálogo y la oportunidad para encauzar la situación de Cataluña y del Estado" en respuesta a la manifestación en contra llevada a cabo un día antes, el domingo, en Madrid.

En un comunicado donde destaca su afán de posicionarse en ese asunto "frente a la unión de las derechas intolerantes y de la confrontación", su coordinador territorial, Luis Campos, defiende el indulto como "una figura plenamente constitucional" cuya aplicación considera permitiría establecer una vía de búsqueda de acuerdos para solventar los problemas en aquella comunidad.

La organización nacionalista subraya además su rechazo a secundar a los partidos que se oponen a la medida, ya que -afirma Campos- "no nos van a encontrar con las fuerzas políticas que representan lo más retrógrado de la ideología política, sienten nostalgia del pasado franquista y fascista y han liderado manifestaciones de protesta contra cualquier avance en derechos ciudadanos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el divorcio, el aborto y la eutanasia".

Puesto que, "una vez más, las posiciones más reaccionarias de la derecha y la ultraderecha se han unido para impedir, por cualquier medio, la recuperación del diálogo", insiste el dirigente de NC.

Y agrega: "son los mismos que incitan al odio al extranjero, al diferente, a las feministas, los que niegan la violencia machista y hasta el cambio climático".

Desde ese planteamiento, Campos señala: "frente a ellos, NC apoya cualquier proceso de diálogo", al entender que "los indultos a los líderes del procés pueden llegar a ser una vía para recuperar la concordia que ahora no tenemos".

Hasta el punto de "hacer un llamamiento al resto de las organizaciones políticas de Canarias y del Estado para construir y avanzar hacia la normalización política y social de Cataluña y el Estado y para separar a quienes defienden o se colocan del lado de los discursos fascistas", sentencia el representante de Nueva Canarias.