EFELas Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) considera que el proyecto de presupuestos del Estado presentado para 2022 por el Gobierno de Pedro Sánchez es "el mejor que se ha visto nunca" en lo que respecta al archipiélago en esa fase inicial de las cuentas de España, aunque solo lo apoyará con su voto finalmente si logra que sean todavía más beneficiosos para las islas.

La inclusión de un montante para inversiones territorializadas que en Canarias está por encima de la media nacional, así como de 200 millones de euros pendientes de abonar a la comunidad autónoma por incumplimientos del convenio de carreteras en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de 2016 y de los "grandes programas del REF" (Régimen Económico y Fiscal de las islas), como el Plan Integral de Empleo o las subvenciones al transporte aéreo de residentes, lo demuestran, según ha defendido este viernes el presidente de ese partido, Román Rodríguez.

En una rueda de prensa convocada para exponer el parecer de NC sobre los futuros presupuestos estatales, el también vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias ha sostenido que estos "no son maravillosos ni catastróficos" para la región, frente a lo que han dicho de ellos desde otras formaciones políticas que han vertido, a su entender, "afirmaciones interesadas" cuando "seguro que no se han leído ni una sola página" del proyecto.

Un proyecto que ha asegurado que sí conocen, por el contrario, en su organización, sobre todo en lo tocante a las islas, porque, según ha expuesto, buena parte de las partidas que se les asignan en él son "producto de una negociación previa que ha tenido NC con el Ministerio de Hacienda" que ha hecho posible que se dé respuesta a distintas demandas económicas del archipiélago en el texto "incluso antes de iniciarse su tramitación parlamentaria.

Fruto de ese proceso de diálogo, que "no ha sido fácil ni rápido" pero sí efectivo, en el documento "las grandes magnitudes están ya" en lo tocante a mecanismos y programas de inversión que se requieren en Canarias, ha insistido Román Rodríguez.

Su conclusión es que las cuentas diseñadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "son un buen punto de partida para empezar el trámite parlamentario", en el que su partido planea, en todo caso, presentar enmiendas parciales para que, además, se atiendan "otros programas del REF que, aunque menores cuantitativamente, son importantes cualitativamente", como el que establece que se concedan fondos destinados a contribuir a financiar las universidades públicas.

NC no garantiza todavía, por ello, que su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, vaya a dar su voto favorable al proyecto en tanto no se aclare qué pasará con esos capítulos pendientes, ha querido matizar su líder, que ha recordado además que en su partido "nunca decide sobre el apoyo a los presupuestos del Estado hasta el final de su tramitación".

Lo que sí está claro es que, "desde luego, una enmienda a la totalidad no vamos a presentar", porque "es el mejor proyecto de presupuestos para Canarias que yo conozco", frente a quienes los tachan como "los peores de la historia" para las islas, ha recalcado Pedro Quevedo.

Al contrario, el parlamentario ha dado a entender que sería más probable que NC finalmente lo respaldara con su voto cuando se someta a aprobación, porque en él "están las condiciones dadas" para que el archipiélago recibe la financiación que merece, apostillando, no obstante: "pero el sí definitivo a los presupuestos depende de que prosperen las enmiendas que vamos a presentar". EFE