EFELas Palmas De Gran Canaria

La Alianza Libre Europea (ALE), que reúne a 49 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas de 19 estados diferentes de Europa y que cuenta con 10 diputados en el Parlamento Europeo, ha incluido este sábado en su dirección a un representante de Nueva Canarias (NC).

Los canaristas progresistas han firmado la Declaración de Las Palmas, con motivo de la reunión de la ALE en la capital grancanaria, donde se ha creado el Foro de las Islas.

El secretario de Implantación Territorial de NC, Valentín Correa, ha informado de que su partido ha logrado un representante en la nueva dirección de la ALE, que celebra desde el pasado jueves su reunión anual en Las Palmas de Gran Canaria y que ha concluido este sábado.

Correa ha destacado que es la primera vez que NC logra representación en esta alianza de la que forma parte desde hace nueve años y que trabaja para hacer realidad la “Europa de los pueblos”.

En el acto de la clausura, el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo firmó la Declaración de Las Palmas con la que la ALE pone en marcha el Foro de las Islas.

En este nuevo grupo de trabajo compartirán análisis y propuestas los partidos miembros con territorios insulares en Escocia, Gales, Yorkshire, Kernow, las islas Åland y las Frisias, Schleswig-Holstein, Córcega, Sicilia, Cerdeña, Elba, el archipiélago toscano, las islas de la bahía de Nápoles (Capri, Ischia y Procida), Baleares y Canarias.

Quevedo ha manifestado que NC había postergado, desde 2013, la posibilidad de optar a la dirección de la ALE por estar inmersa en un proceso, “nada sencillo”, de construcción del espacio nacionalista progresista en Canarias para alcanzar una estructura y representación fuerte en los municipios, las islas, el Gobierno y el Parlamento canario además de las Cortes Generales.

Ha asegurado que NC será capaz de añadir una visión nueva y singular en el Foro de las Islas y en la dirección de la alianza en su condición de Región Ultraperiférica (RUP), reconocida en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, la percha jurídica con la que se aplican medidas específicas en todas las políticas para compensar los costes derivados de la lejanía y la insularidad.

Un planteamiento que la portavoz económica de NC en el Parlamento, Esther González, ha defendido previamente en la conferencia sobre el transporte sostenible, celebrada a instancias de los canaristas progresistas.

Tras compartir los objetivos del pacto verde europeo, como el 55 para lograr la neutralidad climática en 2030, González ha sostenido que “no se puede incluir” a las RUP en la “tarea de hacer frente” a los costes de la descarbonización en materia de transportes aéreo y marítimo.

La razón, “nuestra absoluta dependencia de estos modos de transporte, que haría imposible vivir en Canarias”, ha subrayado la dirigente nacionalista.

Tras exponer González que, en Las Palmas de Gran Canaria, se construye la primera línea de alta capacidad de guaguas eléctricas de Canarias, la Metroguagua, Pedro Quevedo ha indicado que la asamblea anual de la ALE ha sido "relevante" para el a.rchipiélago..

A propuesta de NC, la ALE ha debatido estos días sobre los movimientos migratorios de la ruta atlántica procedente de África con destino al archipiélago, así como la situación del Sáhara Occidental.