EFELas Palmas de Gran Canaria

El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, llevará al debate de las conclusiones de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España el compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez con el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Así lo comunica este miércoles Quevedo, quien anuncia que defenderá el “reconocimiento expreso de Sánchez con el acuerdo de la abrumadora mayoría de la sociedad canaria”, que estima una movilización de 18.535 millones de euros públicos y privados y con unas obligaciones competencia del Estado “muy precisas”.

En el debate para las conclusiones, que comenzará este viernes y se reflejará finalmente en el dictamen que se apruebe, el dirigente nacionalista defenderá el valor del pacto canario por la reactivación impulsado por el Gobierno canario.

Primero por el compromiso adquirido por Sánchez con Quevedo en el pleno que aprobó el pasado 3 de junio la sexta prórroga del estado de alarma al asumir el pacto canario de reactivación, que es un instrumento “fundamental” para la recuperación de las islas y que fue suscrito por la mayoría de la sociedad canaria.

Tal y como explicó, lo planteado en ese acuerdo impulsa la movilización de todos los recursos disponibles, esencialmente públicos, y con unas obligaciones competencia estatal “muy precisas”.

Algunas, precisó Quevedo, encauzadas, pero “pendientes” de la celebración de la reunión de una comisión bilateral entre Canarias y el Estado; y otras que requieren de los nuevos presupuestos del Estado.

En opinión del diputado de NC, todas son justificadas en base al cumplimiento de los derechos y los fueros concretados en el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal.

Se refiere a la autorización para usar el superávit, los remanentes y el endeudamiento a largo plazo del Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos.

También la restitución de la pérdida de los ingresos tributarios propios estimados ya en más de 1.600 millones hasta el final de año y la resolución de los contenciosos pendientes, principalmente, el judicial sobre los 1.000 millones de euros de las carretera.

Detalla la aplicación de un trato diferencial a las islas mediante la transferencia de fondos adicionales o un plan específico y la consideración de las especificidades canarias en todos los planes y fondos extraordinarios para el conjunto del país que se articulen para atender la situación actual, entre otros el turístico, los ERES y los no reembolsables.

“Nosotros ya tenemos un pacto para la reconstrucción: el canario por la reactivación, que no es incompatible con los textos para España”, subraya el diputado.

Unas propuestas estatales, añadió, que por definición son declaraciones de “intenciones, muy genéricas e inconcretas” al aludir al conjunto del Estado, pero “con los que, básicamente, estamos de acuerdo”.

Quevedo dio una importancia destacada a la próxima tramitación de la nueva ley presupuestaria de Pedro Sánchez e indicó que, “a lo mejor”, al Ejecutivo estatal “le interesa tener apoyos cualitativos” además de los cuantitativos.

“Lo que sí tenemos son argumentos demoledores para evitar retrocesos sobre las conquistas” logradas por NC con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y actuaciones “concretas” ante la difícil situación dejada por la crisis del coronavirus en Canarias, concluyó. EFE