EFELas Palmas De Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) ha valorado este jueves que el Pacto por la Reactivación Social y Económica promovido por el presidente Ángel Víctor Torres incluya la "urgencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asuma las singularidades de la crisis en Canarias".

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, ha celebrado en un comunicado que el documento incluya esta cuestión, ya que ha sido una de las que ha planteado su partido, y que concrete también el uso del superávit y los remanentes de los ayuntamientos, cabildos y el propio Ejecutivo regional.

Además, el texto precisa la autorización del endeudamiento a largo plazo, la restitución de la caída de los ingresos de los tributos propios, la resolución del contencioso de los 1.000 millones de euros de carreteras, la dotación de los programas sectoriales del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la aplicación de un trato diferencial en planes y fondos extraordinarios articulados.

Para Luis Campos, el Gobierno de Canarias ha acertado al incluir en este pretendido pacto una decena de propuestas del documento de NC, ya que estas aportaciones de los nacionalistas, ha dicho, "ayudan a articular los compromisos que adquirirán los firmantes este sábado, Día de Canarias, para salir de la profunda crisis que deja la pandemia con el menor daño social y con la posibilidad de proyectar un futuro para las islas".

Dos de estas propuestas de NC "se han convertido en ejes “estratégicos que guiarán el desarrollo de las medidas que se concretarán en un plan posterior", ha afirmado Campos, quien ha aludido a la agilización, simplificación y coordinación de todas las administraciones públicas canarias y al desarrollo social y económico basado en la sostenibilidad.

Para NC, es muy importante que, al señalar las responsabilidades de cada ámbito institucional (la Unión Europea, el Estado, el Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos), se haya agregado un apartado de las relaciones entre Canarias y el Estado, reconocido, además, como uno de los instrumentos básicos.

En el mismo, ha explicado, se dice que el Gobierno estatal ha de asumir la reclamación de la autorización del uso de los 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes, el endeudamiento a largo plazo, la restitución de la caída de los ingresos de los tributos propios, la resolución del contencioso de los 1.000 millones de euros de carreteras, la dotación de los programas sectoriales del REF y la aplicación de un trato diferencial en planes y fondos extraordinarios articulados.

Para los nacionalistas progresistas, las corporaciones locales son esenciales en la prestación de los servicios básicos a las personas más vulnerables y los sectores productivos.

El reconocimiento que hace el documento del municipalismo como protagonista esencial es una propuesta de NC, que se consolida con la “aceptación” de la cuantificación de los recursos públicos y privados que se estima que se deberán movilizar en los próximos años, 18.522 millones de euros.

En materia de servicios públicos esenciales, se ha profundizado en el papel de la educación y los retos a afrontar. Campos se ha referido a la medida para reforzar la educación a distancia y la infantil de cero a tres años, los programas para combatir la brecha digital y, entre otros, el mantenimiento de programas de ayuda a las familias, como los comedores escolares, las becas y la compra de material escolar.

También se ha considerado la medida que señala los efectos de la pandemia en la niñez y la necesidad de adoptar medidas para actuar sobre este colectivo junto como la colaboración de las entidades del tercer sector, a través de los conciertos sociales, ha recalcado.

La soberanía alimentaria y el papel protagonista del sector primario de las islas ha sido siempre una de las propuestas de NC para que Canarias se desarrolle en base a un modelo sostenible, de ahí que la formación valore que esta idea haya sido asumida por el documento del pacto al aceptar “todos” los aspectos relacionados por el sector primario. EFE

pcr