EFESanta Cruz De Tenerife

La candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aseguró este jueves que es "una total desvergüenza y un ejercicio de oportunismo” el anuncio de que la Abogacía del Estado da luz verde a la transferencia de 4.500 millones de euros a las comunidades autónomas.

Unos ingresos que hasta ahora “se habían negado a realizar con la excusa de que el Gobierno estaba en funciones” a pesar de que sin esas transferencias “se estaba asfixiando a las comunidades autónomas”, critica la candidata nacionalista en un comunicado.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha usado el dinero de la sanidad y la educación "reteniéndolo a voluntad para dar un golpe de efecto en período electoral” en lo que supone “un ejercicio de irresponsabilidad y de inmadurez política sin precedentes en la democracia española”.

Para la candidata nacionalista, “es increíble que el propio Pedro Sánchez anunciara hace una semana en un mitin ante simpatizantes del PSOE el cambio de criterio de la abogacía del Estado que seanunció ayer” en lo que supone “un desprecio absoluto a las formas y al respeto institucional”.

Sobre todo, añade, “cuando esa información se deberíatrasladar de forma oficial a las comunidades autónomas y no a través de los cortes informativos que se dan en los medios de comunicaciónnacionales”.

Oramas, que se reunión con representantes del sector turístico en La Palma para analizar la quiebra del operador Thomas Cook, aseguró que las medidas aprobadas por el Gobierno central son"claramente insuficientes” y “nada eficaces para Canarias” ya que “están hechas a medida para Baleares” cuya realidad “es completamente diferente".

Así, la candidata aseveró que “no dan respuesta a losproblemas que ha generado esta situación aquí” al tiempo que criticó “la falta de impulso y respuesta del actual Gobierno canario que se ha conformado con lo que les ha planteado Madrid en un acto de sumisión más al que nos tiene ya acostumbrados”. EFE