La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, exigirá al Gobierno de España que incremente la cuota de atún rojo de los pescadores canarios para acabar "con la discriminación de la flota canaria en el reparto".

En un comunicado la candidata nacionalista critica "el atropello" que a su juicio los gobiernos del PP y del PSOE han venido haciendo a la flota canaria artesanal durante todos estos años "y si nosotros no estamos en Madrid nadie les va a poner voz”, añade,

Para Ana Oramas, la cuota actual “es una falta de respeto" al millar de profesionales del mar que representan una pesca tradicional, con arraigo histórico en las islas y que tienen derecho, porque así está reconocido por la propia Unión Europea, a ser tratados en ese reparto de manera diferencial, por cuestiones medioambientales, históricas y socioeconómicas.

Según explicó la diputada canaria durante un encuentro con vecinos e Tejina, Bajamar y La Punta, la pesca de atún rojo en Canarias está avalada por estudios científicos que demuestran que no significa un peligro para la especie pues se pesca en una edad adulta, con ejemplares de más de 200 kilogramos, cuando ha desovado varias veces y la actividad la realiza una flota mayoritariamente artesanal.

“Todos los partidos dicen que va a atender las peticiones de los pescadores canarios pero lo cierto es que, cuando gobiernan, se olvidan para primar a la flota gallega o andaluza, formada por arrastreros”, explicó.

“Seguiremos trabajando garantizar el sustento de las 1.200 familias del Archipiélago que dependen de esta actividad, y por recuperar la dignidad de un sector que trabaja muy duro para salir adelante”, insistió.

“Los gobiernos de España tienen que reparar una situación injusta y de agravio comparativo que resulta incomprensible para los profesionales de la mar en Canarias”, añadió Oramas. EFE