EFELas Palmas De Gran Canaria

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha considerado este jueves, tras visitar el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, que el Gobierno de España "ha dejado tirada a Canarias en política de inmigración".

Pastor ha lamentado "que tenga que ser la oposición" la que venga a Canarias a conocer de primera mano la situación provocada en el archipiélago por el repunte migratorio, de la que le han dado cuenta agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y miembros de Cruz Roja, el personal que se encarga de prestar una primera asistencia humanitaria y de acoger a las personas que llegan a las islas en pateras o cayucos.

La parlamentaria popular ha estimado que este fenómeno "no es un problema de Canarias, sino del Gobierno" estatal, de ahí que haya recriminado a su responsable directo en materia de migraciones, el ministro José Luis Escrivá, que no haya encontrado aún un hueco en su agenda para venir a conocer los problemas que se están suscitando a la hora de facilitar una acogida digna a estas personas, dada la falta de infraestructuras, a lo que se suma la carencia de medios de protección que denuncia el personal que desarrolla su trabajo en el contexto de la vigente pandemia.

"A Canarias no solo hay que venir de vacaciones, también hay que acercarse a sus problemas", ha referido Pastor en una rueda de prensa en la que ha recriminado al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez que se haya "bunkerizado" y "sólo se haga fotos con cosas bonitas".

En representación del PP, la exministra de Sanidad ha exigido ante esta doble crisis, la sanitaria por la covid-19 y la migratoria que afecta a la frontera sur de Europa, que el Ejecutivo español abandone el "marketing político" y muestre más "sensibilidad y cercanía" hacia los asuntos que preocupan a la población.

En materia migratoria, la dirigente popular ha abogado por trabajar con los países de los que proceden los flujos que se dirigen a Europa, y, a nivel nacional, por promover un fondo especial con el que afrontar "la atención a la inmigración irregular".

Además, ha pedido un protocolo urgente para el tratamiento de estas personas ante la covid-19 que también incluya la realización de pruebas PCR a las plantillas que las atienden y a sus refuerzos, ya que, según le han asegurado este jueves, no se han hecho hasta el momento.

Ana Pastor cree que tanto el personal de Cruz Roja como los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en la acogida de inmigrantes deben ser declarados personal de alto riesgo por la tarea que realizan, ya que "esta enfermedad no entiende de fronteras".

Además de animar a la población a trabajar como voluntaria en entidades como Cruz Roja, dada la extraordinaria labor que desarrolla en este y otros ámbitos, Ana Pastor ha pedido "medios y edificios" para los ayuntamientos y comunidades autónomas, como la canaria, que soportan una mayor presión migratoria.

Horas antes de reunirse con sindicatos sanitarios de las Islas, la diputada popular ha criticado al Gobierno español por "mirar para otro lado" en relación a la gestión de esta pandemia, de la que ha dicho que es responsable, una dejación que, a su juicio, se demuestra en su inacción respecto del plan de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud que se comprometió a promover en la comisión de reconstrucción constituida en el Congreso.

"No hay un protocolo único de pandemia, que debe elaborar el Gobierno, ya que es el responsable de coordinar a las comunidades autónomas", ha aseverado.

Pastor ha manifestado que "el Gobierno no puede tapar lo que ha pasado en España, algo que recordaremos todos" y ha añadido que "menos mal que están trabajando las comunidades autónomas".

En su opinión, "desde el minuto uno" en España había que haber hecho obligatorio el uso de la mascarilla y prohibir la acumulación de personas.

"Como el responsable de la pandemia sigue sin asumir que es el responsable único, España es el farolillo rojo de la UE" en relación al impacto de la covid-19 en la población, ha reprochado. EFE

pcr/pcr

(foto)