EFESanta Cruz de Tenerife

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), ha afirmado, respecto a los audios publicados hoy, que se trata de una conversación privada, sacada de contexto y en la que, ha agregado, no hay amenazas "ni en términos jurídicos ni coloquiales".

Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación, indica que emprenderá acciones legales contra los que digan que ha amenazado a alguien, ha subrayado que en los audios no se dirige a la concejal de Ciudadanos Evelyn Alonso y ha insistido en que es una conversación privada que ha salido sin su autorización.

Señala que en los seis cortes de voz conocidos no se sabe "lo que digo antes ni lo que digo después" y considera que se trata de una "cortina de humo" para que no se hable de otra información relativa a que los gobiernos municipales de CC perdonaron al parecer a la empresa Sacyr 59 millones de euros por la empresa de aguas Emmasa.

"Me parece un escándalo más potente y entiendo que lo que pretenden es presentar una cortina de humo para que no se hable de que los servicios jurídicos por segunda vez señalan el camino a seguir para defender el interés público a petición de esta alcaldesa" ha agregado Hernández.

A este respecto, la alcaldesa ha señalado que los informes de los servicios jurídicos y de la intervención del Ayuntamiento han acreditado que no había título habilitante para sacar los 2,3 millones de euros anules de Emmasa, y que esa decisión se tomó sin seguir el procedimiento, es decir, “sin el informe del interventor y sin el informe del secretario”.

“Coalición Canaria quería devolver, porque está a la mitad de camino y vamos a pararlo inmediatamente, el precio de la compraventa de Emmasa a Sacyr, que compró los derechos para explotar Emmasa durante 25 años. Y esto no puede quedar así”, ha remarcado.

Por todo ello, Hernández ha anunciado que desde el Ayuntamiento iniciarán el expediente contradictorio del contrato, “que dará al traste con el posible saqueo de Emmasa”.

Posteriomente, procederán a parar la devolución, y una vez concluya el expediente contradictorio, se fijará el recorrido para que Sacyr devuelva a Emmasa “todos los millones de euros”, ha explicado la socialista.

“Y yo debo recordar que mientras esto sucedía, se subía la factura del agua a los chicharreros, porque se decía que había un desequilibrio en las cuentas. ¿Cómo no va a haber un desequilibrio cuando se sacaban 2,3 millones de euros al año?”, ha continuado Hernández.

Por todo ello, la alcaldesa entiende que lo que pretenden los proponentes de la moción de censura a su gobierno es presentar una “cortina de humo” para que no se hable de lo importante. "Porque sabían perfectamente que esto iba a salir".

Hernández ha afirmado, además, que resulta “bastante ridículo” que pidan su dimisión por unos cortes de audio “convenientemente cortados”, sacados sin autorización, y en los que “es evidente que no hay ninguna amenaza”, ha insistido.

La alcaldesa considera que quien tendría que dar explicaciones es la persona que, que sin ser parte de una conversación "absolutamente privada", la grabó y la puso “en manos de los medios de comunicación”.

En este sentido, Hernández ha apuntado que la tercera persona con la que mantiene dicha conversación le ha asegurado esta misma mañana "que no había grabado ni filtrado nada”, por lo que, a juicio de la alcaldesa, la verdadera cuestión está en quién y cómo tuvo acceso a esa conversación. EFE

1011837

ggh/spf

(foto)