EFELas Palmas de Gran Canaria

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha afirmado este viernes que está dispuesto a concurrir de nuevo como diputado en las próximas elecciones generales, tras ceder el escaño a la parlamentaria de CC María Fernández, en cumplimiento del acuerdo con el que concurrieron ambas fuerzas en los pasados comicios.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de NC, Román Rodríguez, el líder de su partido ha asegurado que, aunque esa decisión se tomará cuando se inicie el proceso electoral, "no tiene dudas" en apoyar la candidatura de Quevedo, el "único diputado de los 14 canarios que ha conseguido resultados concretos" y, además, ha sido "clave para amarrar respuestas diferenciadas para Canarias" en la Cámara y en las negociaciones con el Gobierno.

Quevedo ha informado de que sus tres últimas enmiendas las presentó ayer, antes de abandonar su escaño, para que en la futura ley de ayudas por la crisis de Ucrania se eliminen las referencias a la instalación de regasificadoras en las islas, se incluya el combustible que se emplea en el transporte de mercancías entre Canarias y la península, así como el interinsular.

Unas enmiendas decisivas para las islas y sobre las que los "otros 14 diputados no han dicho ni pío", ha apuntado Quevedo.

Estas enmiendas se ha comprometido a defenderlas el diputado valenciano Joan Baldoví, si bien le "alegraría" que asumiera María Fernández pero "lo duda", ya que ha dicho que no ha habido entendimiento en estos dos años y medio con la parlamentaria Ana Oramas.

Ha dicho que pese a que deja el Congreso, NC seguirá exigiendo las políticas contenidas en las 16 páginas de la Agenda Canaria que firmó con el Gobierno del PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, porque "son de obligado cumplimiento haya o no diputado en Madrid".

De los dos años y medio últimos, que "no han sido sencillos", también ha destacado que se ha logrado que los Presupuestos Generales del Estado mantengan los conceptos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que, en materia de inversiones, Canarias se sitúe en la media de las comunidades autónomas del régimen común, además de 200 millones de euros adicionales, y de ganar la batalla que emprendió en defensa del plátano canario ante la Ley de la Cadena Alimentaria.

Así mismo, se ha referido a las ayudas obtenidas para Canarias por la pandemia de coronavirus, así como para La Palma por el volcán, en las que se logró una "razonable sintonía" con el Gobierno de Sánchez, de quien ha reconocido que se "volcó".

Ha reiterado, no obstante, las discrepancias de NC con el Gobierno de Sánchez por los acuerdos alcanzado con Marruecos que han determinado un "cambio unilateral" sobre la posición del pueblo saharaui, por "vulnerar sus derechos, el derecho internacional", además de constituir una "injusticia" y "generar inestabilidad permanente frente a las costas canarias", porque no será aceptada por los saharauis.

También ha censurado la ruptura de las relaciones con Argelia, el "aliado más fiable" para luchar contra el terrorismo, que cualquier otro país del Magreb y la oposición que mantienen frente a la política migrataria del Gobierno de Sánchez y de la UE, que es la misma.

Quevedo ha manifestado sentir un "orgullo absoluto" por el reconocimiento y apoyo de su partido a su trabajo en estos años que ha estado "solo" en el Congreso, e incluso "entre los diputados canarios", tras haber manifestado Rodríguez que ha sido "útil, rentable" y que ha estado al servicio de los compromisos adquiridos en el programa electoral y defendido los intereses, derechos y singularidades de Canarias.

Tanto Rodríguez como Quevedo han destacado que NC ha sabido aprovechar las oportunidades en el Congreso, no solo en la etapa de Sánchez, sino también en la anterior legislatura del PP, en la que gracias a su voto se lograron aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar unas elecciones generales.

De esa etapa, ha recordado que se consiguió recuperar los 42 millones de euros del Plan de Empleo de Canarias, la bonificación del 75 por ciento al transporte aéreo y marítimo y el 100 % al de mercancías, desbloquear el Estatuto de Autonomía y la reforma económica del REF, así como que, por primera vez en la historia, todos sus conceptos se incluyeran en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Tras once años en el Congreso, NC ha elaborado un vídeo, que ha dado a conocer en la rueda de prensa, en el que se resume el trabajo y los logros de Quevedo en Parlamento y que concluye que es "más necesario que nunca". EFE