EFELas Palmas de Gran Canaria

El miembro de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo ha dicho este viernes, sobre los posibles pactos que se barajan para la gobernabilidad de Canarias y sus corporaciones locales, que "cuando las cosas son contranatura, los resultados son contranatura".

El segundo teniente de alcalde en funciones de Las Palmas de Gran Canaria ha señalado que, en las negociaciones que se desarrollan desde el 26M para tratar de consensuar el próximo Gobierno regional, su partido "ha estado por apostar por políticas de cambio donde había que cambiar y de progreso donde se podía progresar".

"Eso ha sido así antes de la campaña, en la campaña y después de la campaña y es la posición que continuamos manteniendo. Nos gustaría pensar que hay tiempo para rescatar eso, pero no nos vamos a mover ni un milímetro de lo que hemos venimos manteniendo hasta ahora", ha aseverado.

Sin embargo, Quevedo ha añadido que cuando ocurre que "lo blanco pasa a ser negro y lo negro pasa a ser verde oscuro se producen movimientos defensivos que son difíciles de explicar, pero no de entender", en alusión a los acuerdos que ha ido cerrando el PSOE con el PP y otros partidos contra alcaldes de Nueva Canarias.

El dirigente nacionalista ha recalcado que "cuando las cosas son contranatura, los resultados son contranatura" porque "eso está también en las reglas de la política".

Quevedo ha asegurado que su partido "ya se está defendiendo" de ese tipo de situaciones incoherentes pero "aislando las circunstancias".

"Donde se producen circunstancias difíciles de explicar estamos reaccionando, pero no estamos modificando nuestra postura. Que en algunos lugares se cometan incoherencias no quiere decir que lo perfecto sea que seamos todos incoherentes, que digamos 'Viva la Pepa' y que hagamos lo que Dios nos da a entender. Eso no lo vamos a hacer", ha apostillado.

Preguntado por la conformación del futuro Gobierno de Canarias, que es aún una incógnita, el alcalde en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha opinado que el secretario general de su partido, el PSOE, Ángel Víctor Torres, "debería ser el presidente" del Ejecutivo regional, por representar a la formación más votada en las últimas elecciones, y que "debería haber un pacto de progreso en Canarias en el máximo de instituciones posible".

"Me parecería una mala noticia que la izquierda perdiera el Gobierno de Canarias cuando lo tiene a tiro y cuando los ciudadanos han mostrado su voluntad inequívoca" de que así sea, ha manifestado el socialista, quien ha considerado, no obstante, que "eso todavía es posible porque queda mucho por cortar".

El primer teniente de alcalde de la capital grancanaria en funciones, Javier Doreste, de Unidas Podemos, ha hecho un "llamamiento a la cordura", al estimar que esta ciudad "no puede permitirse otros cuatro penosos años de ATI-CC en el Gobierno regional".

Por eso, ha pedido responsabilidad a "los partidos que tienen en su mano solucionar esto y hacer un gobierno de izquierdas y de progreso a nivel autonómico". EFE