EFELas Palmas de Gran Canaria

La candidata popular a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, prevé crear una Concejalía del Mayor en la calle Triana y un bono social con el que el Consistorio ayudará al colectivo a pagarse actividades de envejecimiento activo ofertadas por la iniciativa privada.

Así lo ha anunciado este miércoles la exregidora ante el inmueble situado en el número 70 de la calle Triana de la capital grancanaria, un edificio municipal protegido que pretende rehabilitar para convertirlo en un centro polivalente al servicio de los 85.000 mayores de 60 años con los que, a su juicio, la ciudad tiene una "deuda" pendiente.

En esta concejalía de nueva creación la aspirante popular a alcaldesa pretende que se ofrezca información sobre la Ley de Dependencia o que los mayores puedan asistir a conferencias o a actividades culturales o deportivas, de forma que esta sede funcione como "un lugar de encuentro en una zona muy céntrica".

Luzardo también ha anunciado la creación de un bono social para mayores que operará, según ha explicado, de forma similar al bono guardería y que facilitará, en función de la renta que perciba cada uno, a este sector de la población sufragarse servicios relacionados con el envejecimiento activo que oferta la iniciativa privada en la ciudad.

En la presentación de estas medidas, Luzardo ha estado acompañada por el candidato de su partido a la Presidencia regional, Asier Antona, quien se ha comprometido a aprobar el Estatuto del Mayor, que servirá de marco de protección de los derechos del colectivo, ya que se prevé que represente el 19 % de la población canaria en 2025, según ha dicho.

Sin precisar su cuantía, Antona ha prometido habilitar un fondo autonómico para ayudar a financiar la instalación de ascensores, prioritariamente en comunidades donde residan mayores o personas con discapacidad.

También sin especificar cuántas, el candidato popular ha asegurado que si el PP logra gobernar en Canarias aumentará las plazas residenciales, públicas y concertadas, para mejorar la atención sociosanitaria que precisa este sector de la población. EFE