EFESanta Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado que es "bastante visible" que la respuesta de las administraciones con respecto al aumento del flujo migratorio "no es la adecuada".

Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha afirmado que aunque Canarias no tiene competencias en la materia se siente "responsable moral" y por ello está gestionando la búsqueda de instalaciones donde alojar a los inmigrantes que llegan en pateras hasta las costas canarias.

En concreto se ha referido a la adaptación de un espacio en el municipio grancanario de Agüimes y de una instalación militar en desuso en Tenerife.

"En cualquier caso no soluciona el problema de fondo" ha afirmado Pérez, que lo sitúa en las condiciones de vida de estas personas en sus países de origen.

Ha insistido en que aunque el Gobierno de Canarias no tiene competencias en inmigración "tratamos de que la llegada de inmigrantes africanos pueda gestionarse de forma coordinada" entre todas las administraciones.

Además ha señalado que con la pandemia de Covid 19 no se puede aplicar las repatriaciones que cumplen la normativa ni permitir que estas personas sigan su viaje hacia el continente europeo.

Pérez se ha lamentado de que las medidas hasta el momento sean "inadecuadas e insuficientes" y ha recordado que el Gobierno canario, que sí tiene competencias sobre los menores no acompañados, ha buscado nuevos alojamientos para ellos. EFE