EFELas Palmas de Gran Canaria

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, considera que "el gran drama de la inmigración son las personas que pierden la vida, lo demás son problemas de gestión", en referencia a los ocho inmigrantes que han muerto en una patera en la costa de Lanzarote.

Pestana reconoce que el archipiélago afronta contratiempos "ante un crecimiento tan importante como el de este año", que ya acumula más de 19.500 inmigrantes llegados en patera, la segunda cifra más alta de la historia de Canarias, y "eso genera dificultades, pero obviamente ninguna más dolorosa que ver fallecidos".

"Ocho personas que han perdido la vida cuando ya estaban llegando a puerto seguro y se busca a un noveno cadáver que se cree que también iba en la patera", ha recordado el delegado del Gobierno.

Asimismo, ha destacado que varios vecinos acudieron a ayudar a los inmigrantes "y salieron al mar a pesar del riesgo para ellos mismos a salvar vidas, y muchas se salvaron, pero al menos ocho la han perdido"

En cuanto a la causa del naufragio, el delegado del Gobierno ha indicado que, "al parecer, al moverse al llegar a tierra, la patera se volcó; son embarcaciones llenas, que llegan con muchas personas".

Pestana ha asegurado que "el Gobierno está comprometido en la lucha contra las mafias" y, en cuanto a la acogida que se presta a los inmigrantes que llegan a la islas, ha recordado que se están poniendo en marcha campamentos para trasladar a los inmigrantes

En los terrenos militares de Las Raíces, en Tenerife, se empezará a montar carpas en breve y ello permitirá trasladar inmigrantes allí, ha dicho el delegado del Gobierno.

También se ha referido a las repatriaciones, que son "la gran asignatura que nos ha dificultado la gestión de la inmigración en esta época, por eso se está dialogando con los países" de donde proceden.

"Hay que insistir en la vía diplomática, en la vía de la cooperación para lograr que haya más repatriaciones", según Pestana.

Asimismo, ha asegurado que hay comunidades autónomas que se han ofrecido a acoger a inmigrantes y ha reconocido que, a su juicio, en el caso de los menores "no es razonable que Canarias tenga sus servicios de atención a los menores no acompañados saturados, con más de 2.000 a su cargo", mientras al mismo tiempo "hay otras comunidades, incluso con pérdida de población, con espacios y recursos ociosos que pueden servir de apoyo a las islas".

El delegado del Gobierno también se ha referido a los inmigrantes con coronavirus, y ha explicado que se ha pedido a la Consejería de Sanidad que tome medidas con amparo judicial para que puedan estar aislados, ya que las fuerzas de seguridad necesitan ese respaldo para poder actuar. EFE

as/jmr

(foto)