EFESanta Cruz de Tenerife

Representantes de Iniciativa Popular Canaria (IPC) han presentado este martes una iniciativa en el Parlamento de Canarias en la que preguntan al gobierno regional si está dispuesto a plantear al ejecutivo central que establezca de forma urgente la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del archipiélago.

Una Zona Económica Exclusiva para fijar los límites geográficos del Archipiélago, han dicho en rueda de prensa Ángel Cuenca, Quintín Ortiz y Pedro Medina, quienes han acusado al Gobierno español de discriminar a Canarias en este aspecto porque la ZEE de Baleares y Levante se fijó en 2013 y cinco años después se depositó en la ONU.

Según representantes de Iniciativa Popular Canaria, no hay razones legales para que el gobierno español se niegue a establecer la Zona Económica Exclusiva de Canarias, delimitando de ese modo una mediana equidistante provisional con países limítrofes, en tanto se acuerda una delimitación equitativa.

Piden que al plantear la Zona Económica Exclusiva de Canarias se depositen las coordinadas de los límites exteriores siguiendo los mismos criterios que para la ZEE de Baleares y Levante y negociando después con los países limítrofes.

Estableciendo como límite sur para la negociación el espacio marítimo solapado con Marruecos en el paralelo 27.40 norte, como línea irrenunciable, toda vez que las aguas más al sur del mismo solo puede negociarse con quien ostente la soberanía del actual territorio no autónomo del Sahara Occidental, una vez finalizado el proceso de descolonización puesto en marcha por Naciones Unidas, han agregado.

A juicio de los representantes de Iniciativa Popular Canaria, el gobierno español no delimita la Zona Económica Exclusiva de Canarias porque se la guarda como "baza negociadora" para poder obtener contrapartidas en otras zonas en las que tiene "un montón de problemas" con Marruecos tanto territoriales como de tráfico de drogas, fundamentalismo islámico, inmigración y flota pesquera andaluza.

También han indicado en rueda de prensa que, ante el papel subsidiario que el gobierno español da a Canarias, la única forma "segura y eficaz para defender los intereses del pueblo canario es dotándonos de un estatus político y jurídico que nos permita delimitar y gestionar directamente nuestros espacios marítimo".

Algo que se puede hacer "como Estado archipielágico o como sujeto de derecho internacional con plena autonomía interna reconocida por la ONU, formando parte de Convemar", que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. EFE

rdg/asd

(foto)