EFELas Palmas de Gran Canaria

Podemos Canarias ha trasmitido este lunes su apoyo al personal interino y temporal del sector público del Gobierno de Canarias y a sus reivindicaciones, informa ese partido.

En su opinión, el abuso de temporalidad ante el incumplimiento de la directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 19 marzo de 2020, les ha llevado a defender su derecho a la estabilidad en el empleo.

Podemos considera que los trabajadores también luchan contra la precarización laboral que, "por inacción política y por políticas de contención del gasto, han venido sufriendo desde hace décadas", indican un comunicado.

Este partido rechaza "frontalmente cualquier Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria para la estabilización que no pase por un diálogo y consenso con los actores sociales y por la mesa general de empleados públicos".

A su juicio, se podría condenar al desempleo a miles de personas de entre 45-55 años, muchas de ellas mujeres, que se encontrarían en una situación económica y social en la que buscar trabajo no es una opción.

El personal interino que inicia hoy su convocatoria de huelga, se trata de personal que accedió a su puesto de trabajo, muchos de ellos, hace ya 20 años, ante la necesidad de la administración pública de mantener sus funciones, afirma Podemos.

Asimismo, añade que la escasez de personal funcionarial debido a la falta de convocatorias y agravado por la crisis del 2008 y la imposición de las políticas de austeridad, dejó sin profesionales públicos que permitiera a la administración desarrollar eficazmente su cometido.

En su opinión, "este personal se encuentra en fraude de ley. La normativa estatal establece que en el plazo de 3 años esas plazas deben cubrirse de forma fija si la función es necesaria y permanente, y después de 20 años esta condición ha sido de sobra demostrada". EFE