EFELas Palmas de Gran Canaria

Los presupuestos generales del Estado de 2022 incumplen el Régimen Económico y Fiscal, asignan a Canarias partidas por debajo de la media nacional y convierten en inversión estatal fondos que ya le correspondían a las islas, como los del Convenio de Carreteras, asegura el PP.

La presidenta del PP de Canarias y portavoz del grupo popular en el Parlamento regional, Australia Navarro, considera que el Gobierno hace un ejercicio de "trilerismo vergonzoso" con los presupuestos de 2022 y consolida la desigualdad y el "clientelismo", ya que beneficia a los socios del Ejecutivo.

Los presupuestos estatales incumplen el REF, pues destinan a las islas 362,4 millones de euros, mientras que la inversión media es de 685 millones de euros, de manera que Canarias ocupa el número diez en inversión estatal, ha asegurado Navarro durante una rueda de prensa.

Cataluña, por ejemplo, recibe en total seis veces más que Canarias, algo que sucede además en un momento de especial crisis económica para las islas debido a la pandemia.

El secretario general del grupo popular en el Congreso y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha indicado que la provincia de Santa Cruz de Tenerife ocupa el número 38 en inversión estatal, del total de 52, y la de Las Palmas el lugar 50.

A la baja inversión destinada a Canarias se une que "los ingresos previstos por el Gobierno no son ciertos, se han falseado" y la deuda estatal va en aumento.

Mariscal ha criticado que esto sucede al mismo tiempo que se establece un bono cultural para los jóvenes, sin tener en cuenta el nivel de ingresos.

Asimismo, ha destacado que a la elevada deuda de España se une que la capacidad de recuperación es más lenta que la del resto de países, por lo que si hiciese falta recurrir a los mercados internacionales, lo haría "en muy mala situación".

La diputada por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, ha afirmado que los presupuestos estatales "no dan respuesta a la crisis que vive Canarias y no sirven para la recuperación".

Tampoco cumplen el REF, que prevé incentivos para ayudar a las islas en momentos de dificultad como el actual, ha añadido.

Zurita se ha referido también a los fondos europeos y ha asegurado que "no tienen ninguna repercusión" en las partidas consignadas a Canarias en las cuentas estatales.

"No hay fondos europeos para Canarias y tampoco se destina ninguna cantidad a obras hidráulicas a pesar del gran número de ellas pendientes", ha asegurado.

"Los presupuestos son una estafa para los canarios y además suponen un aumento de la deuda para todos", según la diputada del PP.

En su opinión, es "un patrón de presupuestos de hace dos décadas a pesar de la situación excepcional de la pandemia".

Navarro cree que las cuentas estatales ponen en peligro los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene, ya que aproximadamente el 60 por ciento de ellos se basan en la inversión estatal.

A pesar de ello, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), "se hace trampas al solitario" y los apoya, sin tener en cuenta los intereses del archipiélago, según la presidenta del PP de Canarias. EFE