EFESanta Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se pide llevar a cabo actuaciones para el efectivo desarrollo de la ley de memoria histórica de Canarias, con la abstención del PP y Ciudadanos, que han criticado que se quiere aumentar la dotación económica.

La proposición no de ley, en la que también se pide llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para el reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, ha sido presentada por Sí Podemos Canarias, defendida por Manuel Marrero, y ha contado con los votos a favor del resto de diputados.

La intervención más crítica ha sido la de la diputada del grupo Popular Astrid Pérez, quien ha comentado que al principio su formación pensó en presentar enmiendas, pero decidió no hacerlo para no contribuir a crear cortinas de humo para desviar la atención de la cruda realidad que se vive en España.

Ha asegurado que en esta propuestas se plantea crear un organismo, incrementar el dinero público para la memoria democrática, y ha reconocido que entre 1936 y 1975, fecha de fallecimiento del dictador Franco, en España se vivió una época negra.

Pero, ha añadido Astrid Pérez, "con la que está cayendo en Canarias", con una "desbocada" inflación, subida generalizada de los precios, aumento de la pobreza, subida de impuestos y el desprecio a los dependientes y discapacitados, es un "insulto" que se pretenda dar más dinero público pero no se pida para subir las pensiones.

La diputada del grupo Popular ha dicho que desde que gobierna la izquierda cada día se es "más pobre" en la comunidad autónoma, y ha agregado que no se pide para ayudas sociales ni para camas sociosanitarias, y por ello, ha subrayado, "no vamos a entrar en un discurso ideológico del siglo pasado", por lo que van a trabajar "sólo para aumentar y mejorar los índices del Estado del bienestar, que, dicho sea de paso, desde que gobiernan Pedro Sánchez y su alumno aventajado Ángel Víctor Torres, está muriendo".

Astrid Pérez se ha mostrado de acuerdo en actualizar el mapa de fosas y en el registro de personas desaparecidas, pero "en ningún caso" con el incremento planteado en esta proposición no de ley.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha insistido en que la memoria histórica debe aplicarse desde la objetividad, y con el objetivo de crear un futuro mejor y más lleno de libertades, y ha explicado que su abstención se debe a que en la propuesta de Podemos se mezclan cuestiones que deberían ser tratadas en distintas propuestas.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha dado su apoyo a la propuesta y ha pedido al gobierno regional que en el desarrollo de la ley de memoria histórica de Canarias se impulse la recuperación de los cuerpos de los asesinados durante el franquismo.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha criticado a quienes dicen que no es bueno sacar de las cunetas a quienes fueron asesinados porque se debe a que no tienen familiares en esa situación, y ha subrayado que nunca se puede olvidar a quienes lucharon por la libertad.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato ha dado su apoyo a la propuesta para mejorar una ley de todos, que el anterior grupo de gobierno dotó económicamente, y se ha planteado que esta proposición no de ley es una enmienda a lo que hace el actual ejecutivo canario.

La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas "ha renegado del odio" de Astrid Pérez, y ha elogiado el trabajo que se hace en pro de la memoria histórica en las islas.

Entre las medidas a llevar a cabo con esta propuesta se proponen dotar con presupuesto suficiente las necesidades económicas para lograr los fines previstos en la estrategia anual para la memoria histórica de Canarias, y dar personal y espacio físico de referencia, adscritos a la consejería competente.

También se solicita al gobierno regional impulsar el centro virtual documental de la memoria histórica de Canarias, de manera que se acometa acopio y digitalización de los recursos, y avanzar en las actuaciones de la Administración pública de Canarias en materia de memoria histórica.

Asimismo se reclama que, a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, Canarias se sume al proyecto monumental del artista alemán Gunter Demnig, Stolpersteine, de manera que se reconozca a las víctimas canarias del nazismo y el fascismo en las calles, e impulsar el homenaje institucional pertinente a las 43 personas canarias que estuvieron en el campo de exterminio de Mauthausen, y a las víctimas del franquismo desde el golpe de Estado.

Dotar de una partida extraordinaria a la Dirección General de Patrimonio Cultural al objeto de poder transferir a los archivos municipales recursos para avanzar con la recopilación de documentación que permita continuar con el inventario de vestigios franquistas, es otra petición que se hace en la proposición no de ley. EFE

rdg/acp