EFESanta Cruz De Tenerife

El PSOE ha acusado a CC de alinearse con la extrema derecha en su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 pese a que, en su opinión, son las partidas que mejor contemplan el REF en su historia y sitúan a Canarias como la cuarta comunidad del país en inversión per cápita.

Las críticas a la postura de los nacionalistas en el debate en el que ayer se aprobaron las partidas presupuestarias estatales en el Congreso de los Diputados las han formulado este viernes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro; los diputados nacionales Tamara Raya y Luc André Diouf y el senador Santiago Pérez.

En concreto la secretaria de Organización del PSOE y diputada autonómica Nira Fierro ha llamado a la reflexión a Coalición Canaria (CC) para que "abandone su victimismo que en nada ayuda a Canarias" al rechazar unos presupuestos que, ha insistido, suponen "un punto y aparte" en las relaciones Canarias-Estado.

La coordinadora del grupo territorial de congresistas socialistas canarios, Tamara Raya, ha calificado de "irresponsable y muy grave" el que CC utilice la situación "trágica y dramática" que vive La Palma como consecuencia de la erupción volcánica como argumento para votar en contra de las partidas estatales.

Esto se contrapone a la actitud del Gobierno central que, según ha indicado Tamara Raya, ha sido "muy sensible" desde el primer momento de la catástrofe volcánica y que "no va a escatimar ningún tipo de recurso" para reconstruir la isla y evitar que los palmeros tengan que abandonarla, para lo que se ha habilitado la disposición adicional primera de la ley presupuestaria.

Los presupuestos, ha continuado, representan una oportunidad para Canarias, que vive una fase de crecimiento, de recuperación económica, y ha indicado también la diputada nacional que en cuatro años de Gobierno socialista la inversión estatal en el archipiélago ha aumentado un 53 por ciento.

Por ello es "inexplicable" que CC rechazase unas partidas "que son los presupuestos que mejor contemplan" las partidas del REF en su historia y en cambio en su momento apoyasen los del Gobierno popular de Mariano Rajoy, que anunció "una lluvia de millones" para las islas que luego no se materializó.

En cambio ahora se contemplan las inversiones previstas en el convenio de carreteras y el pago de la sentencia derivada del incumplimiento del mismo por parte del Gobierno del PP, además de las partidas para infraestructuras turísticas, regadíos, transporte de pasajeros y mercancías y ayudas en este apartado al sector platanero, especialmente afectado por la erupción en La Palma.

Además, Tamara Raya ha advertido de que "votar en contra de los presupuestos es votar en contra de los fondos europeos" de reconstrucción y reactivación económica tras la pandemia.

Al respecto, el senador Santiago Pérez ha asegurado que los presupuestos estatales "son típicos, de libro, de una respuesta progresista ante la crisis" aunque "algunos sean negacionistas con las cifras" y con datos como que la inversión territorial en Canarias está por encima de la media, como exige el REF.

Se contempla la inversión estatal en infraestructuras portuarias, carreteras, saneamiento, depuración de aguas y energías renovables, entre otras, ha proseguido Santiago Pérez, quien ha puntualizado que el "cuadro" de resultados de la votación de ayer en el Congreso "es revelador: todas las fuerzas progresistas apoyaron el presupuesto frente al bloque del no, que son la extrema derecha, la derecha extremada del PP, Junts per Cat y CC".

"Son los que se definen como nacionalistas progresistas y luego sistemáticamente se colocan en el bloque de la extrema derecha sin pudor", ha objetado el senador socialista, quien ha calificado a CC como "nuestra pequeña plaga".

A su juicio, CC está además utilizando la erupción en La Palma para crear "expectativas ficticias con las que luego generar frustración y cabalgar sobre ésta". EFE