EFESanta Cruz de Tenerife

PSOE, Ciudadanos y Podemos han presentado este miércoles una moción de censura contra el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de Coalición Canaria.

Según el acuerdo de los grupos censurantes, el nuevo ejecutivo insular estaría presidido por el socialista Pedro Martín y en el mismo participará Ciudadanos, pero no Podemos, que no se integrará en el grupo de gobierno local.

El pasado mes de mayo, CC ganó las elecciones en tres de los siete cabildos de Canarias: Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

En el primero, su presidenta, Lola García (CC), fue depuesta por una moción de censura el lunes pasado y en los otros dos hoy mismo se han anunciado iniciativas similares.

La portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, y la consejera de Ciudadanos en la corporación insular Concepción Rivero han informado en declaraciones a los medios de comunicación de la presentación de la moción de censura contra el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC).

Concepción Rivero ha asegurado que se trata de una "buena noticia para Tenerife" y ha aclarado que la moción de censura se enmarca dentro de las líneas programáticas del partido, que establece que está prohibido formar gobierno con Podemos.

Ha valorado que Podemos haya sido "lo suficientemente generoso" para comprender que es necesario un cambio en las políticas del Cabildo de Tenerife, corporación en la que ha dicho que no gobernará para facilitar la moción de censura.

Preguntada por su posible expulsión del partido junto al otro consejero de Ciudadanos, Enrique Arriaga, ya que la dirección del partido desautoriza su postura, ha comentado que esta decisión le corresponde a Ciudadanos "en Madrid".

En caso de que sean sancionados, Rivero ha anunciado que presentarán las alegaciones oportunas puesto que, ha insistido, con la moción, Ciudadanos mantiene la línea de lo defendido durante la campaña electoral, es decir, "acabar con los chiringuitos políticos".

"Mantenemos firmemente las líneas de Ciudadanos, no estamos traicionando en absoluto los criterios ni las líneas rojas en los programas del partido", ha reiterado la consejera, quien espera que se pueda acabar con las políticas "erráticas" en la gestión del Cabildo.

Asimismo, ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas porque en materia de políticas sociales, ha dicho, "todos tienen que estar de acuerdo".

La portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha hecho referencia a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cuyo artículo 197 establece que el pleno en el que se debatirá la moción de censura queda automáticamente convocado para las 12 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.

En las pasadas elecciones el PSOE y CC obtuvieron 11 consejeros cada uno, el PP 4, Podemos 3 y Ciudadanos 2.

Los partidos que han apoyado la moción de censura suman 16 consejeros, uno más que CC y PP. EFE

brr/asd/jmr