EFEMadrid

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, se ha mostrado este martes "optimista" ante un acuerdo PSOE y ERC y ha explicado que "ser optimista es obligatorio" para salir de la situación de parálisis en la que se encuentra el país, pero también "porque no se puede ir a terceras elecciones ni hacer más experimentos".

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas para la investidura, Quevedo ha detectado en el rey intención de designar a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia porque "no hay otro escenario" y porque otra "ronda de consultas sería patética".

Quevedo ha asegurado que entre el PSOE y ERC hay "voluntad clara de llegar a un acuerdo" y ha pedido "suficiente inteligencia" a ambas formaciones para que se desbloquee la situación.

Sobre líneas rojas y cordones sanitarios, el diputado de Nueva Canarias ha dicho que su formación quiere un gobierno de progreso que vaya a favor de los intereses generales de Canarias y ha citado como "línea roja" un pacto entre el PSOE, la socialdemocracia y la derecha española que, en su opinión, sería "ridículo" y "contranatura".

También ha recordado que Nueva Canarias es un partido nacionalista que acepta el marco constitucional "con la sana intención de intentar cambiarlo porque ya toca". No obstante, ha admitido que "tiene poca lógica" trabajar fuera de ese marco porque está "abocado al fracaso".

Por ello, ha apelado a que en la negociación con los independentistas se encuentre una "línea inteligente de respeto".

Respecto a si el voto de NC y CC tiene que ir en el mismo sentido, Quevedo ha señalado que el pacto entre ambas formaciones es para promover la unidad de acción en Madrid en defensa de los intereses de Canarias "pero no existe un mandato imperativo de que haya que votar lo mismo".

Sobre las negociaciones con el PSOE, Quevedo ha señalado que no están paralizadas, hay entendimiento pero "daremos un paso más" cuando haya un acuerdo entre los socialista y ERC que certifique el desbloqueo, ha advertido. EFE