EFESanta Cruz de Tenerife

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez ha asegurado este domingo que los resultados de las elecciones generales siguen permitiendo un gobierno de coalición progresista: "los números dan para construir un gobierno como el que tenemos en Canarias".

En declaraciones a los medios de comunicación, Alberto Rodríguez ha recalcado que esta posibilidad sigue existiendo a pesar de que la repetición electoral ha provocado, a su juicio, que "mucha gente" de todos los espectros políticos se quedase en su casa y, además, la irrupción "dramática" del partido Vox en Canarias y en el resto del país.

Y ha instado al actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que "asuma la aritmética parlamentaria" porque, ha incidido, la "base electoral" de los socialistas no estaría" muy contenta" ante un posible acuerdo para la investidura con el Partido Popular.

"Las matemáticas cantan en muchos sitios. Si hacemos la suma de esa división de voto en determinadas provincias y circunscripciones, (las elecciones) han servido para que queden fuera diputados progresista. Eso es una realidad, un hecho demostrable", ha lamentado.

Una posible tercera convocatoria a elecciones generales sería para el candidato de UP un "auténtico disparate", pero también ha ironizado con que el pasado 28 de abril tampoco creía que se repetirían los comicios.

Rodríguez ha calificado asimismo de "drama" a la aparición de Vox con dos diputados por Canarias en el Congreso y 56 en el total nacional, una "consecuecia" de una repetición electoral "que nunca debió darse" y que ahora ha provocado el surgimiento en toda España de "una de las extremas derechas más potentes de Europa".

"Hasta hoy, teníamos el orgullo de que Canarias estaba libre de homofobia, de machismo y de racismo. Esta gente tendrá ahora el altavoz de las instituciones", ha reiterado. EFE