EFELas Palmas De Gran Canaria

El vicepresidente y consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que la comunidad autónoma recaudará este año 2.500 millones de euros por el IGIC, frente a los 7.500 millones que podría ingresar de aplicarse el IVA en Canarias.

Al cierre del pasado mes de mayo, la recaudación ya era un 15 % superior a la del mismo período de 2019, un dato que ha contrastado con lo que ha crecido el gasto, un 30 %.

"Hemos contratado a 7.000 sanitarios, tenemos 3.000 educadores, hacemos carreteras, viviendas, mantenemos la RTVC", ha referido.

Sobre las previsiones del crecimiento de la economía canaria para este año y la posibilidad de revisarlas, dada la coyuntura inflacionista derivada de la guerra en Ucrania, Rodríguez ha garantizado que "por ahora, los datos siguen diciendo que Canarias crecerá el doble de la media española y que en empleo seguimos teniendo datos buenos, al igual que en la actividad portuaria".

"Hay actividad. ¿Cuánto durará esto?, dependerá de la coyuntura internacional, que sigue siendo terrible. He seguido la cumbre de la OTAN al detalle" y concluyo que "se ha antepuesto la seguridad y la defensa a la economía, al bienestar y a la lucha contra la crisis climática, hasta el punto de que se está recuperando el carbón para producir energía", ha aseverado.

A su juicio, "el trastoque de las reglas y el funcionamiento del mundo está siendo radical en los últimos meses y, por lo tanto, las previsiones económicas se tienen que revisar, si me apuran, cada día, pero, por ahora, crecemos más de la media española y el empleo va mejor que nunca, no mejor que antes de la pandemia".

Para Román Rodríguez, "si los alemanes, británicos y el resto de los españoles mantienen el ocio como una prioridad irán bien el año completo. Si esto se tuerce en Alemania en el otoño, como plantea alguien, podemos tener un impacto, por eso hay que ser prudente y no hacer caso a la demagogia y la simplificación".

El vicepresidente y consejero de Hacienda ha hecho estas declaraciones a los periodistas, tras presentar junto al administrador único del ente público RTVC, Francisco Moreno, la nueve serie "Territorio REF". EFE

pcr/cda

(foto)